Salud y educación

Coronavirus: el Gobierno planea acelerar la vacunación pediátrica de cara al inicio de clases

Con la reciente aprobación de la vacuna de Pfizer para niños, las autoridades sanitarias fijaron como "prioridad" avanzar en la inmunización de toda la comunidad educativa.
Coronavirus: el Gobierno planea acelerar la vacunación pediátrica de cara al inicio de clases.

Coronavirus: el Gobierno planea acelerar la vacunación pediátrica de cara al inicio de clases.

En el marco de la tercera ola de coronavirus en Argentina, el Gobierno nacional planea acelerar la vacunación pediátrica y de toda la comunidad educativa de cara al inicio de clases de 2022.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales compartieron la prioridad de "trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños y niñas adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa".

En dicho encuentro también se informó a todas las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18,5 millones de vacunas y la reciente autorización por parte de la ANMAT para su aplicación en población de 5 a 11 años.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que la formulación pediátrica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más, existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial.

Por estos motivos es necesario "aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas", que según dijo Vizzotti en las últimas horas, llegarán en un primer lote de un millón y medio de dosis "entre febrero y marzo", mientras que otro cargamento de 3,5 millones arribaría entre abril y junio.

En ese sentido, la ministra recomendó a las jurisdicciones "estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos".

¿Por qué es clave la vacunación pediátrica para el inicio de clases?

Las vacunación pediátrica contra el coronavirus es segura, colabora con la disminución de la circulación del virus, baja el riesgo de contraer la enfermedad y de desarrollar síntomas graves que deriven en internación y evita secuelas pos coronavirus como las del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), por lo que especialistas y autoridades sanitarias consideran que es una herramienta clave de cara al inicio del ciclo lectivo.

Hasta la fecha, son dos las vacunas que están autorizadas por la ANMAT para aplicarse sobre niños: Pfizer y Sinopharm.

Según cifras oficiales, el 77,4% de la población entre 3 y 17 años tienen por lo menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que, de ellos, completaron el esquema de inoculación el 46% de hasta 11 años y el 67,1 de entre 12 y 17.

Con respecto a la Sinopharm, Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, señaló que "es segura" y que "se trata de una vacuna de la que ya se han aplicado a millones de dosis en nuestro país y a nivel mundial".

En niños se aplicó en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador, aseguró la especialista y dijo que "los estudios de investigación de fase 3 que se están haciendo en esos países mostraron que es segura y produce bien anticuerpos o defensas contra Covid".

En tanto, tras la reciente aprobación de una versión pediátrica de la vacuna del Pfizer, el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez y asesor del Gobierno, Eduardo López, explicó a Télam que en los adultos se aplican "30 microgramos y en los chicos 10" y resaltó que hay "trabajos publicados" que muestran "una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad".

"Es una vacuna cuyos efectos adversos son muy pocos, muy raros y con muy buena evolución", sostuvo, y destacó que "tenemos una herramienta más para poder utilizar en pediatría".

Se habló de
s