Salud

Coronavirus: qué variantes circulan en Argentina y qué pasa con la cepa Delta

Un científico indicó que la cepa Gamma, originada en la ciudad brasileña de Manaos, representa entre el 50% y el 60% de los contagios en el país.
Más de la mitad de los casos de coronavirus corresponden a la variante Gamma del virus. Foto: Archivo.

Más de la mitad de los casos de coronavirus corresponden a la variante Gamma del virus. Foto: Archivo.

Más de la mitad del coronavirus que circula actualmente en la Argentina corresponde a la variante Gamma, originada en la ciudad brasileña de Manaos, seguida por la cepa Lambda (Andina), que ronda entre el 30% y 35%, y la Alpha (Reino Unido), detectada en un 5% a 10% de los casos, mientras que aún "no hay evidencia robusta de que haya circulación comunitaria de la Delta", indicó un estudios científico.

"En la Argentina domina la variante de preocupación Gamma, identificada por primera vez en Manaos que representa alrededor del 50-60% de las muestras que analizamos al azar, por lo que su frecuencia en la comunidad está alrededor de ese número", explicó el virólogo Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Debat destacó que tras el predominio de la variante Gamma aparece la Lambda, que es de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras identificarla por primera vez en Perú, y luego se detectaron casos de la Alpha, aparecida primero en el Reino Unido.

delta.jpg
Preocupación por la llegada de la variante Delta.

Preocupación por la llegada de la variante Delta.

Un año y medio después de declararse la pandemia de coronavirus en la Argentina, "prácticamente no hay virus de la primera ola circulando" en el país, afirmó Debat.

Con respecto a la variante Delta, detectada por primera vez en India, el científico detalló que "salvo los dos" contagios detectados en la ciudad de Buenos Aires hasta el momento, "los 87 restantes corresponden a casos importados o a personas con nexo epidemiológico con viajeros".

Cómo se realizan los hisopados

"Es decir que hasta el momento no hay evidencia robusta de circulación comunitaria de Delta en nuestro país", afirmó.

Debat indicó que, por el momento, lo que se observa en la región "tiene un gran impacto en el paisaje de variantes" detectadas en la Argentina. "Nos parecemos más a lo que sucede en América Latina que a lo que pasa en Europa", mencionó.

¿Qué posibilidades hay de que la variante Delta predomine en el país?

El científico del Proyecto PAIS explicó que, en el caso de que la variante Delta ingrese y circule comunitariamente en el país, la posibilidad de que se convierta en dominante y el tiempo hasta que esto suceda "es extremadamente discutible".

En ese sentido, recordó que cuando fue detectada la cepa Alpha en la Argentina se asumió que a partir de ese momento se alcanzaría un predominio "en un mes o mes y medio". Sin embargo, eso no sucedió y "nunca superó el 15%", comentó.

"Decir que una vez que ingrese Delta en cuatro o cinco semanas será dominante en la Argentina como sucedió en Europa o Estados Unidos es arriesgado porque hay varios factores que van a intervenir como la predominancia de variantes que no estaban en el resto del mundo, el proceso avanzado de inmunización y la estacionalidad", dijo Debat.

s