Coronavirus

¿Cuáles son los principales síntomas de la variante Delta de Covid-19?

De acuerdo a un estudio del Reino Unido, los signos clásicos que se daban al inicio de la pandemia, como la tos y la fiebre persistente, hoy son menos comunes.
La variante Delta del coronavirus

La variante Delta del coronavirus, la mayor amenaza actual de la pandemia (Foto: The Lancet)

La variante Delta de Covid-19 está expandiéndose en el mundo y ahora se la puede reconocer a través de síntomas puntuales, como dolor de cabeza, secreción nasal y resfrío. Así lo confirmó Tim Spector, profesor del Imperial College de Londres y cofundador de la aplicación móvil ZOE Covid en el Reino Unido.

De acuerdo al profesional, los síntomas del coronavirus, como el dolor de cabeza, secreción nasal, el resfrío y los estornudos, son ahora mucho más frecuentes que la tos y la fiebre persistente, que anteriormente eran los primeros de la lista.

Según Spector, de acuerdo con los datos recopilados desde mayo, los signos clásicos informados desde el inicio de la pandemia como la pérdida del olfato o del gusto también son menos comunes ahora.

El estudio Zoe Covid es el más grande del mundo sobre el virus con más de cuatro millones de personas que han registrado información sobre síntomas, pruebas y vacunas.

El dolor de cabeza encabezaba la lista de los síntomas más comunes y el 60% de las personas que dieron positivo experimentaron uno, explicó Spector. La secreción nasal y el dolor de garganta también estaban "subiendo en esa lista" mientras los estornudos ahora estaban en el número cuatro, aunque a menudo se confunde con la fiebre del heno.

Una tos persistente fue el único síntoma "clásico" original que se ubicó entre los cinco primeros, y los otros dos, fiebre y pérdida del olfato y el gusto, se ubicaron en el número siete y nueve, respectivamente.

¿Qué es y dónde se originó la variante Delta?

La variante Delta se originó en India a fines de 2020. Su característica principal es una mutación en una región de su genoma que codifica una proteína llamada Spike en la superficie del virus. En rigor, esta variante es un sub linaje de la “variante india”, conocida técnicamente como linaje B.1.617.

El último informe de la OMS consigna más de 90 los países con reportes de la variante Delta. En Inglaterra, el ministro de Salud, Matt Hancock confirmó que la variante ahora representa el 96% de los casos en el Reino Unido. En nuestro país se reportaron dos casos de la “variante india”, pero solo uno de ellos correspondía a la Delta.

¿Qué efectividad tienen las vacunas sobre la variante Delta?

Según Humberto Debat, virólogo miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2, frente a las hospitalizaciones, “se observaron niveles muy altos de protección para infecciones por la variante Delta con una o dos dosis de las vacunas Pfizer o Astrazeneca”.

En particular, se estimó una efectividad del 94% (una dosis) y 96% (dos dosis) de la vacuna Pfizer y del 71% (una dosis) y 92% (dos dosis) de la vacuna Astrazeneca. “Sin embargo, sí se observó una reducción de la efectividad para prevenir la infección sintomática por la variante Delta, especialmente con una sola dosis de estas vacunas”, expresó el virólogo.

Se habló de