10 de octubre

Día Mundial de la Salud Mental: ¿por qué el género incide en ella?

¿Qué tipo de afecciones son más frecuentes en mujeres y personas feminizadas? ¿Cuáles son las que se diagnostican más en varones?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Según cifras de la OMS

"Según cifras de la OMS, las mujeres tienen un 48% más de posibilidades de recibir medicación psiquiátrica", en comparación con los varones ante afecciones de la salud mental, dice la lic. Belén Casas. Además, explica que, entre ellos "son más comunes el alcoholismo, el abuso de sustancias, la violencia y los accidentes".

Para Casas

Para Casas, los estereotipos de género "naturalizan la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las diversidades". Así, las exponen a experiencias que afecten su salud mental. 

Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad

"Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad", el lema de la OMS para conmemorar la fecha este 2021.

Día Mundial de la Salud Mental: ¿por qué el género incide en ella?

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre desde 1995. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial para la Salud Mental promueven la fecha con el objetivo generar conciencia sobre los problemas que la afectan en todo el mundo. Y movilizar esfuerzos en su apoyo.

"La salud mental forma parte de uno de los aspectos que hacen al bienestar", dice a A24.com Belén Casas, psicóloga, socióloga y especialista en gestión y políticas para la salud mental de la UBA. Según la OMS, la salud es "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Para el organismo internacional, el género influye en forma determinante las experiencias que vivimos. Según el género la sociedad espera de cada persona distintos roles. Por eso, esa persona podría quedar expuesta a distintas experiencias que afecten su salud mental. Además, consideran que es un factor central en la falta de equidad sanitaria.

Mujer barbijo pandemia.png
Para Casas, los estereotipos de género

Para Casas, los estereotipos de género "naturalizan la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las diversidades". Así, las exponen a experiencias que afecten su salud mental.

Mujeres, varones y diversidades

"Las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con depresión, ansiedad y trastornos mentales comunes", explica Casas. Y agrega: "Según cifras de la OMS, las mujeres tienen un 48% más de posibilidades de recibir medicación psiquiátrica", en comparación con los varones. Además, explica que, entre ellos "son más comunes el alcoholismo, el abuso de sustancias, la violencia y los accidentes".

Y agrega que, en parte, esos diagnósticos pueden estar atravesados por un sesgo médico respecto de estereotipos de género.

Según la OMS, la depresión es la primera causa mundial de discapacidad: se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Según indican, es dos veces más común entre las mujeres que entre los hombres.

Además, "las mujeres y personas feminizadas son las principales víctimas de violencia sexual y/o de maltrato", señala Casas. Y agrega: "la violencia y el abuso afectan en mayor medida a este grupo en relación con los varones".

¿Cómo incide el género en la salud mental?

La OMS señala que es “imposible” examinar el impacto del género en la salud mental sin considerar la discriminación y la violencia de género.

Para Casas, los estereotipos de género "naturalizan la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las diversidades. También determinan mayor carga mental, por caso, cuando se sale a la calle: deben estar alerta porque que el hecho de que se las agreda está normalizado".

Trans ojo pintado con colores trans.png

Y agrega otro ejemplo: "en las amas de casa se da por sentada la exclusividad de los roles de cuidado y la doble jornada laboral. Por su parte, en las diversidades aumenta la agresión y la exclusión por parte de la familia:, los vínculos afectivos primarios se vuelven frágiles".

- ¿Cómo afecta la discriminación?

"Sobre todo perjudica el acceso al sistema de salud de las diversidades: no se les reconoce su identidad de género, es frecuente que se las expulse del sistema. Se las estigmatiza y por ello también abandonan los tratamientos. En el caso de las masculinidades, en general tardan en consultar. No suelen estar en contacto con sus emociones y suelen ponerse en riesgo.

¿Qué pueden hacer los trabajadores de la salud?

Casas considera que, quienes trabajan en salud pueden aplicar una perspectiva que contemple las problemáticas de una manera más integral. "Puede comprenderse que algunos padecimientos mentales se deben a estos estereotipos de género".

También se pueden pensar "intervenciones que no revictimicen y no consideren como enfermedades orientaciones de género -la elección de la pareja- o expresiones de género -la forma en que cada uno lo expresa, por ejemplo a través de la vestimenta- que no son acordes a la norma".

Día Mundial de la Salud Mental 2021 OMS.png

"Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad", el lema de la OMS para conmemorar la fecha este 2021.

¿Cómo afectó la pandemia a las salud mental?

Según la Organización Panamericana de la Salud, la pandemia profundizó las diferencias que ya existían en la salud mental en la Región. Entre otras razones porque "los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias" tuvieron interrupciones significativas. Además, las poblaciones que suelen tener una "mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento" sufren "manera desproporcionada" los impactos del Covid en la salud mental.

Para Casas, aún no es posible dar una respuesta definitiva a este tema. "En principio, aumentaron los episodios de ansiedad y se intensificaron los síntomas de aislamiento en personas que tenían esa tendencia. Quienes cuentan con antecedentes aumentaron su chance de tener episodios agudos en sus cuadros", señala.

"También se vio mucho el síndrome de burn out por exigencia laboral desmedida. La incertidumbre respecto del futuro laboral aumentó la probabilidad de que estas personas sufriesen ansiedad. Esto se notó especialmente en el sector laboral informal, donde se encuentran la mayoría de las mujeres y las personas de la diversidad".

Se habló de
s