Salud

Doomscrolling: ¿De qué se trata el comportamiento compulsivo que se agudizó durante la pandemia?

El hábito de consumir "malas noticias" se agudizó y fue uno de los términos más buscados en Google.
El hábito de consumir malas noticias se agudizó y fue uno de los términos más buscados en Google.

El hábito de consumir "malas noticias" se agudizó y fue uno de los términos más buscados en Google.

La pandemia del coronavirus llegó para cambiar los hábitos de consumo en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el de consumir malas noticias de forma excesiva, durante largas horas, lo que se convirtió en un problema del último tiempo.

El término “doomscrolling” se originó hace muy poco tiempo, en 2018, aunque obtuvo más popularidad a partir de 2020, impulsado por la pandemia de coronavirus, pero también por otros temas que generaron indignación y bronca en todo el mundo.

En definitiva, se trata de un hábito de exceso de información sobre noticias negativas que, para los expertos, podría tener efectos psicológicos adversos de acuerdo al profesor de Psicología de la Universidad de Sussex, Graham Davey.

consumir noticias negativas.jpg
Consumir malas noticias de forma excesiva, durante largas horas, lo que se convirtió en un problema del último tiempo.

Consumir malas noticias de forma excesiva, durante largas horas, lo que se convirtió en un problema del último tiempo.

¿Qué es el doomscrolling?

En un estudio publicado en la revista Technology, Mind, and Behavior de la Asociación Estadounidense de Psicología, investigadores de la Universidad de Florida (UF) determinaron que se trata de un comportamiento que se produce cuando los usuarios de las redes sociales, que quieren estar actualizados con las últimas noticias, empiezan a desplazarse en sus pantallas, de forma compulsiva, en búsqueda de información negativa.

En 2021, el “doomscrolling” se agudizó y fue uno de los términos más buscados en Google.

Las malas noticias impactan en la salud mental y no solamente eso, pueden desencadenar síntomas de estrés agudo como problemas para dormir, en el estado de ánimo, problemas conductuales o hasta situaciones como el trastorno de estrés postraumático. Esto puede estar dado porque altera también mecanismos fisiológicos como lo es el aumento del cortisol, una hormona relacionada al estrés y ligada a la inflamación.

Otras consecuencias en detrimento de nuestra salud puede ser que cause el sentimiento de impotencia que puede conllevar a desórdenes depresivos o ansiedad y conductas negativas como la indiferencia o la inacción. Por otro lado, las largas horas sedentarias, restan a la vida de los seres humanos horas de productividad, de recreación o de entretenimiento.

doom.jpg
Las malas noticias impactan en la salud mental

Las malas noticias impactan en la salud mental

¿Cómo evitar el doomscrolling?

En primer lugar, se debe comprender cómo funciona la mente ante las adversidades. Según lo que menciona el Observatorio de Innovación Educativa de México, nuestro cerebro “está programado para dar prioridad a las malas noticias”. Es decir, la necesidad de consumir una gran cantidad de contenidos puede tener un giro oscuro cuando la mayoría de la información son malas noticias.

El profesor emérito de Psicología de la Universidad de Sussex, Graham Davey, explica que la forma en que los datos se presentan a los usuarios cambió durante los últimos 20 años. Esto puede afectar la salud mental de las personas, dado que, gracias a la irrupción de Internet, todos tenemos acceso a noticias de todo el mundo… algo complicado en medio de una pandemia.

Se habló de