Pandemia

EE.UU. recomienda aplicar dosis de refuerzo a chicos desde los 5 años, pero en Argentina reconocen que el plan "no avanzó"

En el país se aplican vacunas pediátricas como refuerzo pero desde los 12 años. Sin embargo, la cuarta ola de Covid-19 encendió la alarma y pone en duda el actual plan de vacunación.
Jesica Mihelj
por Jesica Mihelj |
En Argentina se puede vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas desde los 3 años de edad. 

En Argentina se puede vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas desde los 3 años de edad. 

Los niños de 5 a 11 años deberían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, recomendó el jueves un panel de asesores del gobierno estadounidense. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aceptaron el consejo y se abre la posibilidad de que todos los chicos reciban una tercera inyección.

El aumento de los contagios en Estados Unidos preocupa a las autoridades desde febrero ya que se registra un promedio de 100.000 nuevos casos al día. Es por ello que los asesores de los CDC señalaron la evidencia de que -en niños mayores y adultos- dos vacunas primarias más un refuerzo proporcionan una mayor protección contra las nuevas variantes del coronavirus.

“Quizás siempre debió ser una vacuna de tres dosis”, dijo la doctora Grace Lee, de la Universidad de Stanford, que preside el panel asesor de los CDC. Hasta ahora el refuerzo era recomendado para los mayores de 12 años.

Ya a principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado la vacuna de refuerzo infantil de Pfizer, que se ofrecerá al menos cinco meses después de la última inyección en los niños, pero ahora los CDC recomienda que la reciban quiénes tengan entre 5 y 11.

Refuerzo en Argentina: ¿hay tercera y cuarta dosis para los más chicos?

Vacuna de Pfizer.jpg
Un envase de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 12 años está listo para su uso en un centro de vacunación el jueves 11 de noviembre de 2021 en Fort Worth, Texas. (Foto: AP)

Un envase de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 12 años está listo para su uso en un centro de vacunación el jueves 11 de noviembre de 2021 en Fort Worth, Texas. (Foto: AP)

A24.com dialogó con fuentes del Ministerio de Salud de la Nación para entender cómo funciona el plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. Según indicaron, el primer refuerzo es libre desde los 12 años; mientras que el segundo refuerzo se aplica a los mayores de 12 que presentan comorbilidades.

Sobre qué pasará con el refuerzo a los menores de 12 años, tema que Estados Unidos analiza sumar al plan de vacunación contra el Covid-19, aún no hay novedades. "Hay reuniones de Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), pero aún no se avanzó", señalaron a A24.com. Desde la cartera sanitaria están repensando instalar la dosis de refuerzo desde los 3 años.

Vacunación Covid en Argentina: qué vacunas se aplican en los más chicos

sinopharm vacuna.jpg
En Argentina se puede vacunar a los niños y niñas desde los 3 años de edad con la vacuna china Sinopharm. (Foto: archivo)

En Argentina se puede vacunar a los niños y niñas desde los 3 años de edad con la vacuna china Sinopharm. (Foto: archivo)

En Argentina se puede vacunar a los niños y niñas desde los 3 años de edad. Para los menores de 3 a 11 años la vacuna aprobada es la dosis de origen chino, Sinopharm.

El 1 de octubre de 2021, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), luego de analizar la información aportada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products sobre la Vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada – SINOPHARM, estableció que la misma se encuentra en un margen aceptable de seguridad e inmunogenicidad.

Las vacunas de Pfizer (Comirnaty) y Moderna pediátricas también están autorizadas a nivel nacional, pero recién pueden aplicarse a partir de los 12 años.

Hasta el momento se vacunaron en Argentina:

  • 8.863.820 chicos de 3 a 11 años sin factores de riesgo.
  • 582.588 chicos de 3 a 11 años con factores de riesgo.
  • 6.475.727 chicos de 12 a 17 años sin factores de riesgo.
  • 1.533.964 chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo.

De esta manera, el 80,3% de las niñas y niños de entre 3 y 11 años inició su esquema y el 63,4% lo completó.

A su vez, el 92,4% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 80,1% lo completó y el 26,9% aplicó su primera dosis de refuerzo.

Vacunas de Pfizer y Moderna: efectos secundarios o contraindicaciones

Pfizer-y-moderna.jpg
Los efectos secundarios o contraindicaciones de las vacunas de Pfizer y Moderna. (Foto: archivo)

Los efectos secundarios o contraindicaciones de las vacunas de Pfizer y Moderna. (Foto: archivo)

Algunos de los efectos secundarios que se manifestaron con mayor frecuencia después de la aplicación de las vacunas de Pfizer y Moderna fueron:

  • Dolor en el punto de inoculación o en todo el brazo.
  • Fiebre.
  • Debilidad, fatiga y parestesias (cosquilleo, calor o frío) en diversas partes del cuerpo.

También se presentan otras reacciones con menos frecuencia como lo son:

    • Mialgias y escalofríos.
    • Artralgias.
    • Fiebre.
    • Inflamación en el lugar de inyección.

Las contraindicación también pueden ser temporales (enfermedades agudas graves -infecciosas y no infecciosas- o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general, por ejemplo, asma grave no controlado).

Se habló de
s