Emotivo acto

El ACA homenajeó a los veteranos de Malvinas en el Día de la Soberanía Nacional

El acto se realizó en la Sede Central del Automóvil Club Argentino y contó con la presencia de funciionarios, jefes de las distintas fuerzas y más de 45 excombatientes.

El ACA decidió homenajear a veteranos de la guerra de Malvinas (Foto: ACA).

El ACA decidió homenajear a veteranos de la guerra de Malvinas (Foto: ACA).

Este miércoles 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, se realizó en la Sede Central del Automóvil Club Argentino (ACA) un homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas, en el que estuvieron presentes Guillermo Madero, subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del ministerio de Defensa de la Nación; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Coronel Santiago Augusto Picón, en representación del Ejército; el Brigadier Fernando Patricio Valentich, subdirector de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea; y el Contraalmirante Fernando Terribile, en representación de la Marina.

En el acto se hicieron presentes más de 45 veteranos de la Guerra de Malvinas pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas que participaron de los combates que comenzaron el 2 de abril de 1982. Seis de ellos se dirigieron a los presentes, para compartir su experiencia y legado a un público que incluía a las máximas autoridades del ACA, trabajadores del Club, socios y familiares de los oradores; también participó la Banda Militar del Regimiento de Infantería 1 Patricios, sumando música a la ocasión.

Horacio Mir González y José Pascual, ambos de la Fuerza Aérea, agradecieron el homenaje e indicaron que durante la Guerra, más allá de cómo terminó el conflicto, tuvieron una unión y compromiso inquebrantable: “Eso nos daba fuerza para seguir”, expresaron.

Por su parte, Sergio Bazán y Waldemar Aquino, capitanes de navío de la Armada, recordaron algunos momentos vividos durante esos días en Malvinas. “Los verdaderos héroes son los muertos que tuvimos en nuestra fuerza”, manifestaron.

Malvinas_dos.jpeg

En tanto, Héctor Tesey y Daniel Enrique González Deibe, del Ejército, aseguraron que las Islas Malvinas son argentinas: “Cada argentino debe saber por qué las islas nos pertenecen”, afirmaron.

El homenaje fue una iniciativa de César Carman, presidente del ACA, quien propuso a la Comisión Directiva de la institución la realización del acto para ser incorporado al calendario oficial de celebraciones patrias a realizarse en el Club. La propuesta consiste en que a partir del próximo año este evento se replique en distintos puntos del país donde se encuentran Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Al dirigirse a los presentes, Carman aseguró que para el Automóvil Club Argentino –que fue fundamental en el apoyo logístico al esfuerzo bélico durante el Conflicto-, homenajear a los Veteranos es un deber: “Nos lo impone la generosa sangre derramada por nuestros héroes. Han estado a la altura del ejemplo que nos legaron los ilustres hombres de nuestra historia”, señaló. Y agregó: “Dar cumplimiento a esta obligación es el homenaje más apropiado que podamos rendir a su entrañable memoria”.

Asimismo, subrayó el honor que siente al compartir la ceremonia con los héroes de Malvinas: “Las palabras no alcanzan para manifestarles nuestra gratitud. Nuestra casa tiene y tendrá siempre las puertas abiertas para todos los que lucharon por las Islas. Son nuestros héroes por sus cualidades, sus hazañas y su valentía”, dijo.

En uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia, Carman destacó que los Veteranos de la Guerra de Malvinas estuvieron dispuestos a entregar lo más supremo que tiene el ser humano: su vida. “Lo hicieron por su patria, por su familia y por su Dios. Vaya para ellos, desde este Automóvil Club Argentino y como su presidente, mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi aplauso”, concluyó.