Avance médico

ELA: un nuevo estudio determinó la estructura de una molécula asociada a la enfermedad que padece Esteban Bullrich

La tipificación de la molécula TDP-43 representa un avance determinante para la investigación de tratamientos para personas con esclerosis lateral amiotrófica.
Este descubrimiento podría significar nuevos estudios médicos para personas que la padecen. (Foto: Ciudad de Buenos Aires)

Este descubrimiento podría significar nuevos estudios médicos para personas que la padecen. (Foto: Ciudad de Buenos Aires)

Expertos en biología molecular de la Universidad de Cambridge lograron un importante avance en la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad que padece Esteban Bullrich. El mismo se basa en la estructura de la molécula vinculada a esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central y las neuronas del cerebro y médula espinal.

Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médico de la institución firmaron el estudio que se publicó el pasado miércoles en el journal Nature. En el informe, los cientfícios británicos señalan que la molécula en cuestión es la TDP-43, la cual también está relacionada la demencia frontotemporal.

Los responsables del descubrimiento detallaron que su importancia se debe a que es la primera vez que se logra determinar la estructura de dicha molécula. También señalan que esto implicaría el desarrollo de nuevas clases de tratamientos médicos y de pruebas para aquellos que padezcan la esclerosis lateral amiotrófica.

Cómo se estructuró la molécula del ELA

El artículo detalla que el procedimiento involucró la extracción de cerebros donados por dos personas que padecían de esclerosis. Así, los investigadores usaron microscopía crioelectrónica para tipificar las características de la TDP-43.

"Se encontraron varias características estructurales que nunca antes se habían visto, como un pliegue filamentoso en forma de doble espiral. Esto mostró que los agregados de TDP-43 extraídos del cerebro son diferentes de las investigaciones previas que intentaron recrear agregados de TDP-43 en un tubo de ensayo", detalla el sitio especializado UK Research and Innovation.

Cómo afecta la esclerosis lateral amiotrófica al cuerpo

La enfermedad afecta a la motricidad de la persona a medida que avanza con el correr del tiempo. Las neuronas del cerebro y la médula espinal, las cuales se encargan de transmitir órdenes a las extremidades. Esto implica que el individuo pierde fuerza lentamente y, eventualmente, puede llegar a perder la mobilidad de algunos de sus miembros, incluso llegar a perder la capacidad de moverse.

La estructuración de la molécula TDP-43 puede significar que el cerebro interactúe de una forma única con las herramientas de diagnóstico y los medicamentos.

Se habló de