Salud

ELA: Cuáles son los síntomas de la enfermedad que padece Esteban Bullrich

El legislador de Juntos por el Cambio, emocionado por el homenaje en el Congreso, anunció en abril pasado que padece ELA. Los mensajes de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Esteban Bullrich se emocionó con el homenaje que le dedicó el Senado.

Esteban Bullrich se emocionó con el homenaje que le dedicó el Senado.

Embed

El senador peronista por Formosa José Mayans fue quien pidió un aplauso para Bullrich, de Juntos por el Cambio, un gesto al que se sumó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y que emocionó hasta las lágrimas al senador por la provincia de Buenos Aires.

"Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla”, dio a conocer en abril pasado Esteban Bullrich en su cuenta de Twitter.

Tuit Esteban Bullrich (1).png

¿Qué es la ELA y cuáles son los síntomas?

Los médicos definen enfermedades como ELA a aquellas que afectan a las neuronas motoras que se localizan en el cerebro y en la médula espinal. Por tratarse de células nerviosas que controlan el funcionamiento de los músculos, los mensajes que éstas mandan al cerebro dejan de llegar gradualmente a los órganos fibrosos, lo que provoca debilidad, rigidez y atrofia.

Según la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Argentina, este padecimiento es “una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración”.

En la actualidad se trata de una enfermedad que no tiene cura, aunque los síntomas pueden tratarse para mejorar la calidad de vida. Además de Esteban Bullrich, también padecieron la enfermedad el científico estadounidense Stephen Hawking y el escritor e historietista rosarino Roberto Fontanarrosa.

ELA enfermedad Esteban Bullrich - Stephen Hawking.png

Distintos estudios científicos indicaron que la ELA comienza, a menudo, con una sensación de fragilidad muscular y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Los investigadores vinculan las posibles causas de la Esclerosis a una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales.

El mensaje conmovedor de Esteban Bullrich sobre su lucha contra la ELA

Esteban Bullrich expresó, a comienzos de septiembre último, que pese a padecer la enfermedad "todavía tiene mucho para dar y compartir". Lo hizo al participar de un acto de campaña de Juntos por el Cambio en Hurlingham.

Ayudado por una aplicación móvil que reproduce los mensajes que escribe, y en tono de humor, el senador aseguró que se siente “como en la gira de despedida de Los Chalchaleros”, una comparación que provocó risas y aplausos de parte de los presentes en el acto.

Y agregó: “La verdad es que me molestan un poco los homenajes, ya que siento que se quieren despedir de mí, pero todavía tengo mucho para dar y compartir”.

Senado Cristina.jpg

Cristina Kirchner se solidarizó con Bullrich tras decir que padece ELA

"Estoy segura de que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación", expresó Cristina Fernández de Kirchner al conocer la noticia de la enfermedad que padece Bullrich.

El senador de Juntos por el Cambio, que venció a Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires, comentó en su momento que la vicepresidenta se comunicó con él por teléfono y conversaron acerca de la ELA.

Mauricio Macri le envió un mensaje a Bullrich desde Estados Unidos

Desde Estados Unidos, donde se encuentra, el ex presidente Mauricio Macri le envió este jueves, por medio de su cuenta de Twitter, a Esteban Bullrich, que fue ministro de Educación durante su gestión hasta que asumió su banca en el Senado.

Macri tuit.png

"Gracias @estebanbullrich. En cada una de las reuniones que tuve estos días con empresas tecnológicas y protagonistas del sector recibí comentarios elogiosos sobre el plan de alfabetización digital de nuestro gobierno, reconocido por Unesco e impulsado por vos con tanta convicción", indicó.

Esteban Bullrich lanzó su Fundación: "Queremos ayudar a quienes tienen ELA"

El senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich anunció el lanzamiento de su propia fundación, la cual, entre otros objetivos, busca financiar investigaciones e innovación para el tratamiento y la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El dirigente del PRO compartió la noticia a través de su cuenta personal de Twitter, donde escribió un breve mensaje en el que aseguró que es un proyecto que lo “llena de alegría y de entusiasmo”.

fundacion bullrich.jfif

Se habló de
s