Impacto positivo

En el día del reciclaje, ¿cómo funciona el Sistema B y cuáles son las compañías argentinas que generan un triple impacto?

El movimiento Sistema B busca incorporar una nueva "genética" económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas.
Francisco Reyes
por Francisco Reyes |
En el día del reciclaje

En el día del reciclaje, ¿cómo funciona el Sistema B y cuáles son las compañías argentinas que generan un triple impacto?

En este contexto, el Día Mundial del Reciclaje se celebra cada año el 17 de mayo, fecha que nace con el propósito de reorientar el comportamiento de la sociedad para proteger y cuidar nuestro entorno a través de un gesto tan sencillo como es, precisamente, el reciclaje.

Así entra en escena Sistema B, una organización regional, parte de un movimiento global, que trabaja por un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

¿Qué es el Sistema B?

Este sistema tiene como misión construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto (económico, social y ambiental) que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Sus principales funciones son:

  • Identificar potenciales Empresas B.
  • Posicionar un cambio de paradigma en el sector empresarial.
  • Brindar herramientas para la mejora de impacto de las empresas.
  • Promover políticas públicas (Ley BIC, Compras de Impacto).
  • Generar proyectos de incidencia locales, nacionales y globales.
Reciclaje GCBA.jpg
En la Ciudad de Buenos Aires existen diferentes Puntos Verdes para acercar residuos que son reciclados. (Foto: GCBA)

En la Ciudad de Buenos Aires existen diferentes Puntos Verdes para acercar residuos que son reciclados. (Foto: GCBA)

El corazón de Sistema B son las Empresas B, esto es, compañías que integran a su modelo de negocio la solución a problemas sociales y ambientales y lo transparentan a través de una certificación internacional. Las Empresas B tienen tres características principales:

  1. Definen un propósito, la huella que quieren dejar en la sociedad (el “para qué” existen).
  2. Modifican los estatutos, de manera de proteger el propósito, comprometer a sus accionistas en resolver el problema que declaran y tomar decisiones teniendo en cuenta las variables ambientales y sociales.
  3. Miden y gestionan su impacto (es el “cómo” lo hacen) y se comprometen a la mejora contínua a través de la Evaluación de Impacto B.

Los números de las compañías que buscan un triple impacto

  • 5.000 Empresas B certificadas en el mundo
  • 844 Empresas B en LATAM
  • 170 Empresas B en Argentina

La propuesta de Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Desde su creación en abril del 2012, ya existen 10 Sistemas B nacionales, un Sistema B Internacional y 8 Comunidades B Locales; una comunidad de más de 650 Empresas B en la región, que dan el ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea tema de cientos de miles de personas.

reciclaje Pixabay.jpg
El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada año el 17 de mayo. (Foto: Pixabay)

El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada año el 17 de mayo. (Foto: Pixabay)

Algunas de las empresas B argentinas

-Colectando Sol

-COMPOSTAME

-Conexia

-Consultora PROA

-Cooperativa Magis

-Damasco

-Dar Sentido

-De la Olla

-eCloud

-Ecofactory

-EFESA

-El Botellón

-Emprendia

-Euca Tigre

-FC Bola

-Gestiones solidarias

-Glocal

-GMF

-Green Box

-Grin Craft

-Grosomono

-Increase

-Infopan SRL

-IRCA

-IT Patagonia

-Keko Mobility

-Kolibri

-La Primera

-Mamotest

-Meraki

-Mujeres que Emprenden

-Ovis 21

-PAPA

-Patagonia

-Proyecto Agua Segura

-PSA

-Quinto Impacto

-RDA

Día Mundial del Reciclaje: Nespresso fue certificada recientemente como empresa global Sistema B

La empresa global Nespresso dedicada a la venta de máquinas y cápsulas individuales de aluminio que contienen café molido, con sede en Suiza y con más de 80 unidades de negocio en todo el mundo, fue certificada recientemente como compañía Sistema B a nivel local y B Lab a nivel mundial.

Tras obtener una puntuación de 84 puntos sobre una evaluación exhaustiva de 200 preguntas realizadas por Sistema B, se reconoció el trabajo que desde 1986 lleva adelante la marca trabajando fuerte en el reciclaje. Según explicaron a A24.com Soledad Cabut, marketing manager y Eugenia Ybarra, customer care & services manager de Nespresso, "el objetivo fijado por la compañía para este 2022 es alcanzar un 30% del total de las cápsulas recicladas, teniendo en cuenta que en la actualidad alrededor del 23% se reutiliza".

Café-verde.jpg
Las cápsulas de aluminio son recicladas por la compañia que tiene presencia en más de 80 países y es pionera en iniciativasde reciclaje. (Foto: Cafesaula)

Las cápsulas de aluminio son recicladas por la compañia que tiene presencia en más de 80 países y es pionera en iniciativasde reciclaje. (Foto: Cafesaula)

Entre los aspectos que más trabaja la firma a la hora de generar el triple impacto que "evangeliza" Sistema B, Cabut e Ibarra manifestaron que en lo que respecta a políticas de recursos humanos, impacto financiero y el desarrollo de la industria del "café verde". Como desafío, precisaron que reducir la huella de carbono a la hora de hablar de la distribución/transporte del producto es un objetivo que persiguen con especial énfasis, y en donde pensar en términos de flotas de vehículos híbridos podría ser una solución viable para el sistema de transporte actual en la Argentina.

Nespresso cuenta con 800 boutiques en 80 países, 200 colaboradores en la Argentina y ahora tienen el desafío de mantener y mejorar la puntuación de la certificación Sistema B, que se debe re-evaluar cada 3 años.

Se habló de
s