Energía

Energy Day: líderes de la industria energética debatieron sobre el futuro del sector

En medio de la transición política, los principales referentes de la industria dialogaron acerca de los desafíos que enfrenta el sector en cuanto a regulaciones, precios y tarifas.
Energy Day: líderes de la industria energética debaten sobre el futuro del sector. (Foto: archivo)

Energy Day: líderes de la industria energética debaten sobre el futuro del sector. (Foto: archivo)

Los líderes que integran la industria energética, tales como la exploración y producción de gas y petróleo, generación de energía renovable, midstream y transporte de hidrocarburos, discutieron sobre los desafíos que enfrenta el sector.

Durante el encuentro “La Argentina que viene: ¿cómo edificar un proyecto exportador en tiempos de transición política y alta nominalidad de la economía?”, José Luis Manzano, presidente del holding Integra, accionista de empresas líderes del sector energético (Edenor, Metrogas y Phoenix Oil&Gas, entre otras), fue el primero en tomar la palabra.

Embed

Energy Day: Quiénes serán los oradores

En el primer turno, José Luis Manzano, presidente de del holding Integra, accionista de empresas líderes del sector energético (Edenor, Metrogas y Phoenix Oil&Gas, entre otras), disertó sobre el rol de la energía en la agenda político-económica. En esa clave, analizará el papel que podría jugar el sector de Oil&Gas en la recuperación económica de la Argentina y la lucha contra la inflación y también abordará la relación entre la agenda de transición energética y la de minería con la de seguridad alimentaria a nivel global. Luego, Rodolfo Díaz, uno de los principales expertos en Derecho de los Hidrocarburos, dio un análisis sobre la agenda regulatoria de la industria.

A continuación, un panel dedicado a la infraestructura. En ese bloque se dio un panorama sobre cuáles son los proyectos estratégicos y se hizo foco en cómo viabilizar lo que falta en un contexto desafiante. Participarán Ricardo Hösel (Oldelval); Gabriela Aguilar (Excelerate Energy); Gerardo Zmijak (Tra­figura); Carlos Mundín (BTU); y Pablo Bro­ttier (Sacde).

Luego se analizó cuál es el potencial exportador y cuáles son los escenarios de producción y crecimiento de los mercados de exportación de energía. Ese segmento estuvo a cargo de Matías Weissel (Vista); Gustavo Gallino (Techint Ingeniería y Construcción); Oscar Sardi (TGS); Julia Álves (TotalEnergies); Santiago Patrón (Pampa Energía); y Victoria Sabbioni (CGC).

Posteriormente fue el turno de Andrés Cavallari (Raízen) que habló sobre los combustibles y también sobre cómo proyectar el largo plazo del negocio de la refinación.

Ricardo Ferreiro (Tecpetrol); Diego Trabucco (Aconcagua); Daniel Ridelener (TGN); Mariano D’agostino (Wintershall Dea); Adolfo Storni (Capsa-Capex); y Marcos Pourteau, ex subsecretario de Hidrocarburos; detallaron cuáles deberían ser las prioridades para transitar la alta nominalidad de la economía.

A su turno, José Ignacio Costa (Livent) expuso sobre el litio y dará cuenta sobre cómo cimentar el desarrollo de la industria.

La generación y el transporte eléctrico también fueron ejes de la nueva edición del Energy Day. Allí Martín Genesio (AES); Martín Brandi (PCR); Gustavo Castagnino (Genneia); Pablo Tarca (Transener); Adrián Salvatore (Central Puerto); con Diego Werner (Ayres Renewables) como moderador, dialogaron sobre cómo ampliar y eficientizar el parque y las líneas de transmisión.

Asimismo, Jorge Dimópulos (Techint); Dolores Brizuela (Dow); Virginia Snyder (BID); y Ariel Pérez (Hychico) llevaron adelante el panel “¿Cómo diseñar una transición energética justa para la Argentina y la región? Descarbonización, electrificación e hidrógeno”.

Por último, al cierre del evento estuvo dedicado a la agenda del segmento regulado y a las prioridades y hoja de ruta para navegar la transición. Participaron Mauricio Corvidiola (Camuzzi); Fernando Pini (DESA); y Federico Zuanich (EcoGas).