Salud

¿Existe la inmunidad permanente contra el Covid-19?

Científicos y médicos analizaron dos estudios internacionales que refirieron los niveles de resistencia de quienes sufrieron el virus y fueron vacunados.
Gabriel Túñez
por Gabriel Túñez |
Científicos analizaron si las personas que tuvieron Covid-19 y fueron vacunados tienen inmunidad permantente ante el virus.

Científicos analizaron si las personas que tuvieron Covid-19 y fueron vacunados tienen inmunidad permantente ante el virus.

Dos investigaciones científicas internacionales difundidas en los últimos días generaron esperanza en medio del combate contra el Covid-19 porque indicaron que las personas que sufrieron la enfermedad y recibieron la vacuna tras recuperarse del virus tienen “inmunidad permanente”.

Una de los trabajos científicos, que fue publicado hace una semana en la revista Nature, determinó que las células que conservan una memoria del Covid-19 persisten en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando sea necesario ante la enfermedad.

El segundo documento, difundido en el sitio de investigación BioRxiv, indicó que las células B de memoria, maduran y se fortalecen durante al menos 12 meses después de la infección inicial.

"Se infiere que la persona que padeció la enfermedad por Covid-19, si es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos, y hay muchos estudios que lo avalan, queda con inmunidad permanente”, destacó el médico infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones radiales.

Hugo Pizzi infectólogo.jpg

Las investigaciones internacionales y la afirmación hecha por Pizzi generaron esperanza en la población, aunque algunos científicos pidieron tener "cautela" por tratarse, todavía, de una enfermedad nueva y de vacunas que tienen poco más de nueve meses en vigencia.

"La mayoría de los estudios indican que las personas que han padecido Covid-19 y recibieron una dosis de la vacuna generan una respuesta inmune de anticuerpos que es altísima, tanto que prácticamente no haría falta dar la segunda dosis", dijo a A24 la médica infectóloga Leda Guzzi.

Embed

Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, y director de uno de los estudios científicos, explicó que las células B de memoria producidas en respuesta a la infección y mejoradas con la vacunación, actúan también contra diferentes variantes del virus.

Y mencionó: “Las personas que se infectaron y se vacunaron tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, porque continúan desarrollando sus anticuerpos”, publicó el diario estadounidense The New York Times.

Guzzi, por su parte, destacó que todavía no se conoce con certeza la duración de esa inmunidad. "Sabemos que es prolongada y probablemente de por vida. Nos da mucha esperanza para el futuro", agregó la médica.

¿Es apresurado hablar de inmunidad permanente?

En declaraciones a A24.com, el médico infectólogo Eduardo López opinó que "la expresión de inmunidad permanente tiene por ahora escaso asidero", porque las vacunas diseñadas para luchar contra el Covid-19 tienen solo "nueve meses" de vigencia y la enfermedad, apenas supera el año.

"Hablar de inmunidad permanente parecería un poco apresurado. Por otro lado, hay datos de inmunidad celular robusta en los individuos que tuvieron la enfermedad, pero nadie sabe si esto significa una protección permanente para toda la vida", opinó López.

Científicos argentinos, coronavirus, genoma viral, mincyt, conicet (Fuente: Conicet)

Y agregó: "En este momento no se puede hablar de inmunidad permanente porque se requiere tiempo para verificar los niveles de protección, lo que se llama títulos de anticuerpos, y que el individuo se exponga reiteradamente a la enfermedad".

"En fin, hay múltiples factores para demostrar este tema que aún no se pueden determinar como, por ejemplo, cuál es el título de anticuerpos protector, cuánto dura el anticuerpo en la memoria inmunológica y, sobre todo, que no se tiene a toda la población vacunada para garantizar la inmunidad permanente", afirmó.

Memoria inmunológica contra el Covid-19 y tiempo para investigar

El médico infectólogo Daniel Pryluca coincidió con López en la necesidad de contar con un mayor tiempo de investigación para determinar la posibilidad de inmunidad permanente ante el virus.

"Es cierto que la combinación de los niveles de anticuerpos generados por el Covid-19 en quien lo padeció y las vacunas certifica la inmunidad, pero para decir que es permanente nos faltaría tiempo", dijo Pryluca a A24.com

Para el médico, las personas que hayan tenido la enfermedad y luego vacunado permite que no surjan "formas graves" de la enfermedad, que puede presentarse como ocurre con otros virus que, por ejemplo, atacan en invierno.

sputnik.jpg
Sputnik V: el estudio fue liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Sputnik V: el estudio fue liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

"La memoria inmunológica que fuimos adquiriendo nos permite que, con esos mecanismos, el virus se transforme en uno de esos que nos puede generar un resfrío. Pero todavía no tenemos evidencia para asegurar una inmunidad permanente", indicó.

Para Pryluca, los estudios internacionales difundidos en los últimos días están sostenidos en "investigaciones básicas".

"Se va a saber en la medida que pasen los años y se hagan estudios inmunológicos más complejos para certificar que el organismo sigue produciendo anticuerpos. Los modelos matemáticos y biológicos pueden fracasar", advirtió Pryluca.

La posibilidad de expandir la vacunación libre en la Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, abrió este lunes la posibilidad de que "en el futuro" se extienda la vacunación libre en el distrito, donde este fin de semana comenzó a regir para los mayores de 70 años con solo llevar DNI con domicilio en la provincia.

"Probablemente a futuro vayamos expandiendo la vacunación libre, pero hoy es solo para esa franja etaria", dijo Bianco en declaraciones radiales.

carlos-bianco.jpg

Consultado sobre si serán rigurosos para evitar que habitantes de la ciudad de Buenos Aires o de otros distritos busquen vacunarse en el territorio bonaerense, Bianco recordó que en algunos casos es necesario llevar un recibo de sueldo, además del DNI, y completar dos declaraciones juradas antes de acceder a la vacuna.

"La idea es vacunar a nuestra población, pero no podemos poner un policía para analizar la veracidad de todos los datos de la ficha", afirmó.