Clima

Frío polar en el AMBA: ¿Puede nevar en Buenos Aires?

Ante la espera de un fin de semana con bajas temperaturas, la posibilidad de la nieve vuelve a crecer, pero ¿están dadas las condiciones climáticas para que se repita el fenómeno meteorológico como en el 2007?

Foto emblemática de la nevada de 2007 en el Obelisco. (Foto: NA)

Foto emblemática de la nevada de 2007 en el Obelisco. (Foto: NA)

Debido al pronóstico del intenso frío que se espera para este fin de semana por una ola polar que afectará todo el área metropolitana de Buenos Aires, se intensifica la posibilidad de ver nieve en el AMBA.

Los argumentos para creer en la nieve son que el pronóstico del tiempo indica, para el sábado y domingo, temperaturas que rondan los 2 grados centígrados con cielo cubierto.

Pero, se tienen que dar una serie de fenómenos climatológicos para que ellos suceda. Entre ellos, para algunos meteorólogos, aunque las temperaturas sean bajas, siguen siendo superiores para generar el clima de nevada.

Además, se tiene que generar ciertas condiciones de humedad que no son muy frecuentes en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Es decir, la humedad no solamente en superficie, sino en todos los niveles de la atmósfera.

Esas dos condiciones, humedad y bajas temperaturas en la superficie y en la atmósfera, se tienen que presentar simultáneamente durante un episodio de precipitaciones. Sin embargo, para este fin de semana, si bien va a estar frío, no van a ocurrir las condiciones de nieve.

La vocera del SMN anticipó que existe “una chance de que nieve en la costa sur bonaerense, quizás hasta la zona de Mar del Plata, entre el viernes y el sábado”.

TYBXHH42W5B2DNW766EPOFUMVU.avif
La nieve y el mar, unidos en Mar del Plata (Foto: Télam)

La nieve y el mar, unidos en Mar del Plata (Foto: Télam)

El recuerdo de la nevada de julio del 2007

Esto se debe a que, en esa zona, el viento del sur que tiene origen marítimo, es una masa de aire húmedo que cuando ingresa al continente está muy frío y además, contiene humedad.

El 9 de julio de 2007, Argentina vivió un evento meteorológico inusual. Varias regiones del país, incluyendo localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, así como en el sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, el norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, experimentaron una nevada histórica.