La mentirita

Coronavirus: el Gobierno profundiza la estrategia de testeos, preocupado por evitar el colapso del sistema sanitario

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Coronavirus: el Gobierno profundiza la estrategia de testeos, preocupado por evitar el colapso del sistema sanitario

El Gobierno nacional ratificó este viernes la estrategia de profundizar la cantidad de testeos en las zonas donde hay circulación comunitaria del coronavirus, preocupado por evitar que colapse el sistema sanitario en caso de que se disparen los contagios de manera exponencial en los próximos meses. Por eso se concentra en ampliar la denominación de casos sospechosos y aislar a todos los contactos estrechos de casos confirmados.

"Es muy importante la detección precoz y el aislamiento de los contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados hasta 48 horas antes del contacto", manifestó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de COVID-19.

El Ministerio de Salud nacional confirmó que en este momento se registra un nuevo récord de nuevos contagios y fallecidos por COVID-19 en el país: en las últimas 24 horas se confirmaron 1386 casos nuevos de los cuales el 93% se produjo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 39% en CABA; el 54% en conurbano bonaerense.

Se registran dos brotes que comienzan a preocupar en el Interior (además de Chaco que suma el 3,5% de los casos nacionales): Río Negro con el 1% y Neuquén con el 1%.

Por eso este viernes el ministerio de Salud nacional se reunirá con autoridades sanitarias de esas dos provincias para analizar la situación epidemiológica y las medidas para intentar controlar los contagios.

Finalmente, Vizzotti anunció que desde este viernes continuarán los operativos Detectar para descubrir casos sospechosos de coronavirus con sintomatología y contactos estrechos de casos confirmados en los barrios porteños de Balvanera, Flores, Ramón Carrillo, Piletones y Fátima y mañana en La Boca.

La pandemia avanza en la provincia de Buenos Aires

Mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analiza profundizar las restricciones de la cuarentena y el presidente habló de "la mayor velocidad de contagio desde que comenzó la pandemia", la Directora de Salud Comunitaria de la Provincia, Noelia López, participó este viernes del reporte nacional y admitió que la preocupación es evitar un colapso en el sistema de salud, profundizando los controles e hisopados "barrio por barrio".

López precisó que ya se hicieron controles en "70 municipios, se relevaron 147.000 personas y se han detectado en esos operativos 729 casos confirmados en barrios populares".

"Del total de 10.968 casos registrados en la provincia de Buenos Aires, solo el 20% de casos son en barrios populares, por lo cual creemos que la estrategia del programa Detectar sirve para llegar a lugares donde necesitamos controlar tempranamente la situación de algún brote", señaló.

"Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (bonaerense) armamos un dispositivo de búsqueda casa por casa con la posibilidad de empezar a generar un vínculo de confianza con las personas para que puedan identificar qué les está pasando, les vamos a acercar información de calidad para sacarles miedo", dijo la funcionaria del ministerio que dirige Andrés Larroque.

López explicó que los operativos están integrados por un equipo interdisciplinario y que incluye a "dirigentes barriales para hacer un seguimiento de los posibles brotes a través de contacto directo con vecinos y un sistema de rumores" para "relevar casa por casa con un cuestionario si hay presencia en esas familias de síntomas que puedan ser determinantes casos sospechosos".

En la nueva definición de caso sospechoso de coronavirus se toma en cuenta la presencia de un solo síntoma en los casos de habitantes de barrios populares, de zonas donde hay circulación del virus confirmada, y en personal del sistema de salud, en geriátricos e instituciones cerradas.