Coronavirus

Guerra Rusia-Ucrania: crece la preocupación por las 9 millones de Sputnik V que aún no llegaron al país

La invasión en Ucrania abre varios interrogantes. Entre ellos, el futuro de las vacunas elaboradas por Rusia.
La vacuna rusa Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V, no está autorizada para viajar a los Estados Unidos ( Foto: Presidencia)

La invasión de Rusia a Ucrania y la condena internacional que actualmente pesa sobre la nación gobernada por Vladimir Putin abren varios interrogantes sobre cómo impactará este conflicto bélico en la economía mundial y en el juego de las relaciones internacionales. En ese contexto, en Argentina crece la incertidumbre por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus que todavía faltan llegar al país para continuar con la campaña de vacunación.

El 10 de diciembre de 2020, Argentina anunció la firma del primer contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa para la adquisición de la vacuna Sputnik V. Desde entonces, en el país se aplicaron más de 20 millones de dosis del componente desarrollado por el Instituto Gamaleya.

Mientras el mundo mantiene la atención en la guerra y en sus consecuencias devastadoras, cabe preguntarse qué pasará con el suministro de vacunas rusas, que según pudo averiguar A24.com tras una consulta al Ministerio de Salud de la Nación, consiste de 9.020.665 dosis en el caso de Argentina.

Si bien el conflicto bélico recién empieza -Rusia atacó Ucrania en las primeras horas del jueves- y cualquier proyección resulta apresurada dada la imprevisibilidad de los acontecimientos, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti indicaron a este medio que todavía no tuvieron "ninguna noticia de que vaya a haber problemas" con la provisión de las vacunas.

Según la información oficial, del total de vacunas recibidas hasta la fecha, 20.080.710 corresponden a Pfizer y 432.000 a Pfizer pediátrica; 14.683.210 a Sputnik V (10.490.055 dosis del componente 1, y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo).

En tanto, 31.672.800 corresponden a Sinopharm; 29.643.700 a AstraZeneca; 7.889.000 a Moderna; y 1.704.000 a CanSino.

Tras la guerra entre Rusia y Ucrania, crece la preocupación por las Sputnik V

Otro interrogante que surge es cuánto más se dilatará la aprobación de la vacuna rusa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluirla en su lista de uso de emergencia.

El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL) evalúa la idoneidad de los productos sanitarios novedosos durante las emergencias de salud pública.

Como parte del procedimiento EUL, la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos para que la vacuna sea plenamente homologada y precalificada por la OMS.

En enero de este año, la agencia Sputnik informó que un representante de la OMS declaró que "la mayoría de los datos fueron recibidos a finales de diciembre de 2021".

Sin embargo, se sabe que la invasión de Rusia a Ucrania le traerá durísimas sanciones económicas a la administración rusa, y es esperable que sus acciones también posterguen todavía más la incorporación de su fármaco a dicho listado, aunque sea uno de los pocos que aseguran una eficacia superior al 90% contra el Covid-19.