icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Hackers amenazan a Migraciones con difundir datos robados si no pagan un rescate multimillonario

Hackers amenazan a Migraciones con difundir datos robados si no pagan un rescate multimillonario
El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro, ya presentó una denuncia penal (Foto: archivo).

El pasado 27 de agosto, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que había logrado "contener un intento de ciberataque" al organismo, sin que éste afectase “información sensible, personal o corporativa”. Sin embargo, pese al anuncio oficial, en las últimas horas trascendió que un grupo de hackers amenazó con difundir datos estratégicos de esa dependencia del Ministerio del Interior si no se efectiviza un pago de 76 millones de dólares. El plazo sería hasta el próximo miércoles.

Para demostrar que tienen en su poder información privada, los ciberdelincuentes publicaron una captura de pantalla donde se ven carpetas que hacen referencia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), consulados, embajadas e informes de flujos migratorios. Allí también se ve el lapso de tiempo en el que la información será publicada.

Migraciones había negado cualquier robo de datos relevantes. Por el contrario, sólo había reportado demoras en el sistema operativo por el incidente. Los cibercriminales podrían haber accedido a archivos sobre inteligencia criminal, fichas de terroristas con ingreso prohibido al país, pero "no información sensible", trascendió.

Ante esto, el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro, ya presentó una denuncia penal, que quedó en manos del juez Sebastián Casanello.

El virus en cuestión sería de la variedad Ransomware Netwalker, un tipo de software malintencionado que tiene como objetivo bloquear -cifrando- el acceso a toda o parte de la información que contiene el equipo, para después poder pedir un rescate a cambio de su liberación.

SUBIR

Poder

Ovación

Show