A horas de la setentena, ¿cómo viven los argentinos el aislamiento?

A horas de la setentena, ¿cómo viven los argentinos el aislamiento?

El Centro de Investigaciones Sociales de la UADE y Voices! realizaron un relevamiento donde señalaron que la sociedad argentina vive la cuarentena entre "preocupación" y "esperanza", aunque los sentimientos negativos fueron los más relevantes, y destacó que el factor de mayor impacto sobre los argentinos radica en las "necesidades económicas".

Bajo el título "Pandemia, ánimo y relaciones sociales", este estudio analizó el impacto psicológico de la pandemia en los argentinos y destacó que "la preocupación y otros calificativos negativos priman al definir el estado de ánimo de la población".

En ese sentido, al pedir que los consultados describan su estado de ánimo en una sola palabra, la preocupación se puso al tope de las sensaciones (con el 9%), seguida por el cansancio o decaimiento (8%), y la tristeza (7%).

En tanto, también dentro de los primeros 5 lugares aparecen sentimientos positivos tales como esperanza/optimismo (8%) y la tranquilidad (7%). Sin embargo, estas sensaciones solo cubren el 15% del total, mientras que las negativas se alzan con el 48%.

 Embed      
Si tuviera que definir con una sola palabra su estado de ánimo en las últimas dos semanas, ¿Que palabra usaría? (Respuesta espontánea)
Si tuviera que definir con una sola palabra su estado de ánimo en las últimas dos semanas, ¿Que palabra usaría? (Respuesta espontánea)

Al solicitar que, en una escala del 1 al 10, los consultados calificaran su estado de ánimo durante la última semana el promedio se ubicó en el 5,8%. Es decir "poco satisfactorio", siendo que los hombres, los ciudadanos de mayor edad y de mayor nivel educativo se mostraron con "mejor estado de ánimo", mientras que las mujeres, los más jóvenes y aquellos de menor nivel educativo se mostraron "más críticos".

La economía como factor negativo

Más allá de que "7 de cada 10 ciudadanos (69%) se consideraron muy o bastante preparados" para enfrentar la pandemia, la economía se mostró como un factor negativo en el ánimo de los argentinos.

Según el estudio, "las necesidades económicas fueron el principal factor destacado por los encuestados en el contexto actual", ubicándose en el 58%, siendo que para los hombres (61%) esta situación fue aún más relevante que para las mujeres (55%).

 Embed      
Efectos de la pandemia de COVID-19: ¿Qué factores lo están afectando de peor manera durante este período?
Efectos de la pandemia de COVID-19: ¿Qué factores lo están afectando de peor manera durante este período?

En tanto, para los sectores socioeconómicos más bajos la preocupación por la economía se posicionó en el 67%. Y si se evalúa tomando en consideración la conformación familiar, este factor para los que viven solos se ubicó en el 22 %, en contraposición al 14% de quienes viven en pareja y al 16% de quienes habitan con un grupo familiar.

Relaciones y pandemia

En tiempos de aislamiento, las relaciones humanas siguen en el tope de las necesidades de la sociedad. En ese sentido, el estudio resalta que 9 de cada 10 argentinos (87%) mantienen buenas relaciones con quienes conviven, cifra que trepa al 95% cuando se analiza los mayores de 50 años, se posiciona en el 93% en los estratos socioeconómicos más altos y 94% en aquellos con mayor nivel educativo.

Ahora, para los que viven solamente con sus parejas la satisfacción por la convivencia se ubica en el 94%, al tiempo que cae al 88% para los que viven en un grupo familiar (padres, madres y/o hijos) y desciende al 74% para los que conviven con un grupo no familiar (amigos o conocidos).

Otro punto relevante de este estudio señala que, pese a la cuarentena, las relaciones sociales aún se mantienen muy vigentes. De este modo, 8 de cada 10 argentinos (80%) aseguró que "se comunica frecuentemente (Muy o Bastante) con sus amigos o familiares".

Mientras que si se evalúa esta comunicación dependiendo del género, las mujeres referenciaron un mayor nivel de relaciones (82%) que los hombres (77%).