Emergencia forestal

Incendios en Corrientes: desastre ambiental, animales muertos y las advertencias que no se escucharon

El fuego arrasa con buena parte de la biodiversidad en los Esteros del Iberá. Se estima que perdieron la vida millones de animales. ¿Por qué se llegó a esto?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Los incendios en Corrientes producen una gran pérdida de biodiversidad justo en los Esteros del una zona que venía siendo protegida por ser sumamente rica

"Los incendios en Corrientes producen una gran pérdida de biodiversidad justo en los Esteros del una zona que venía siendo protegida por ser sumamente rica", dice Cristina Maiztegui, abogada y coordinadora de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental

 

No tomó a nadie por sorpresa

"No tomó a nadie por sorpresa, hubo informes de alerta por riesgo de incendios pero no se tomaron las medidas necesarias", dice el ambientalista Emilio Spataro. (Foto: Fundación Rewilding Argentina)

Los dos años de sequía por el fenómeno global de la corriente de La Niña y el contexto de cambio climático prepararon el terreno para la bajante del Paraná

Los dos años de sequía por el fenómeno global de la corriente de La Niña y el contexto de cambio climático prepararon el terreno para la bajante del Paraná, una de las varias causas de los incendios en Corrientes.

Las llamas lo envuelven todo. Vistos de lejos, los focos ígneos y las columnas de humo no alcanzan a dar cuenta de la dimensión del desastre en las cerca de un millón de hectáreas afectadas por los incendios de Corrientes. Aunque no hay números precisos, los expertos calculan que habría más de 4 millones de animales muertos. En la zona habitan cerca de 650 especies, el 20 % están en riesgo de extinción.

Se estima que las llamas ya arrasaron con el 13% de los Esteros del Iberá, "Los incendios producen una gran pérdida de biodiversidad, de flora, fauna, microorganismos, justo en los Esteros una zona que venía siendo protegida por ser sumamente rica. Y además se pierden las interacciones ecológicas", dice a A24.com Cristina Maiztegui, abogada y coordinadora de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental.

"Las consecuencias para el medio ambiente son devastadoras", dice a desde Corrientes a A24.com Emilio Spataro, licenciado en Gestión Ambiental, y fundador de la organización socio-ambiental Guardianes del Iberá. Según la Fundación Rewilding Argentina, el fuego consumió un 40% del Parque Nacional Iberá.

"Esto genera una pérdida de hábitat para especies naturales muy preocupante, sobre todo para las especies en peligro de extinción que encuentran en Corrientes su último refugio". Entre ellas están las que habitan los pastizales, como el aguará-guazú o zorro grande, el venado de las pampas o el yetapá de collar, un ave que vive en los Esteros del Iberá -el segundo humedal más grande de la región- y el este de Paraguay.

Corrientes incendios aves maitíes- Esteros del Iberá (foto Fundación Rewild Argentina).png

"No tomó a nadie por sorpresa, hubo informes de alerta por riesgo de incendios pero no se tomaron las medidas necesarias", dice el ambientalista Emilio Spataro. (Foto: Fundación Rewilding Argentina)

Incendios en Corrientes: por qué se llegó a esto

"En Corrientes ha faltado el agua, siendo una provincia acostumbrada a la abundancia. Arroyos y ríos secos, falta de lluvias y de humedad, sequías históricas. Y ha sobrado el fuego", dice Maiztegui. "Todo sin que las autoridades provinciales (obligadas por ley), activaran un Plan de Manejo del Fuego suficiente para evitar el avance de estos incendios".

"No tomó a nadie por sorpresa: se sabía que esto podía ocurrir; hubo informes de alerta por riesgo de incendios, que son monitoreados por distintos organismos del Estado nacional, pero no se tomaron las medidas necesarias", agrega Spataro.

Según los expertos hay causas de distintos niveles. Por un lado el impacto ambiental regional: la bajante del río Paraná y la deforestación en la cuenca del Plata y en el Amazonas. "A raíz del cambio climático se repiten más los ciclos de sequías y los de inundaciones", explica Spataro. Los dos años de sequía por el fenómeno global de la corriente de La Niña y el contexto de cambio climático prepararon el terreno.

Para Maiztegui "el impacto global es otro factor, dado que el clima ya cambió, y el calentamiento del ambiente ya es una realidad notoria, ya se ha elevado más de 1,2° promedio mundial, que es mucho".

Incendios y animales en peligro en los Esteros del Iberá.jpg

Corrientes y la producción forestal

La localidad de Ituzaingó, a 230 kilómetros de la capital de la provincia, sede de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá, es uno de los puntos centrales donde se busca combatir el fuego. Allí también es muy fuerte la industria forestal.

"Se trata de una provincia donde se desarrollan un conjunto de actividades productivas basadas en la disponibilidad de agua y de otros bienes naturales, como si fueran gratis", dice Maiztegui. "Plantaciones de árboles exóticos que son grandes consumidores de agua y además, desoyen todo tipo de medida preventiva", agrega.

"Muchos humedales fueron destruidos por las plantaciones de pino que se plantan en cañadas, bañados y a la vera de lagunas. Las secan y luego plantan sobre esos terreros que eran lagunas", explica Spataro.

El fuego y la falta de una Ley de humedales

Seis de cada diez de las hectáreas afectadas están en áreas de humedales. Sin embargo, la provincia rechaza el proyecto de una la Ley de Humedales, que volvió a perder estado parlamentario.

"Hace diez años presentamos el primer proyecto de ley de humedales. Varios creemos que, si el proyecto que en 2013 obtuvo media sanción en el Senado, se hubiera aprobado ya estaría implementada con los instrumentos de gestión ambiental en el territorio. Esto hubiera permitido que esta tragedia no cobrara la magnitud que cobró", explica Spataro.

Corrientes incendios yacaré Esteros del Iberá (foto Fundación Rewild Argentina).png
Los dos años de sequía por el fenómeno global de la corriente de La Niña y el contexto de cambio climático prepararon el terreno para la bajante del Paraná, una de las varias causas de los incendios en Corrientes.

Los dos años de sequía por el fenómeno global de la corriente de La Niña y el contexto de cambio climático prepararon el terreno para la bajante del Paraná, una de las varias causas de los incendios en Corrientes.

Es que la ley proponía incorporar a estos ecosistemas en un ordenamiento territorial que implica la participación ciudadana de discusión. "En Corrientes se hubiera discutido qué humedales no tenían que ser forestados", dice el ambientalista. "Estos humedales hubieran aportado humedad y actuado como cortafuegos".

Para Maiztegui "las leyes son solo una herramienta de la política ambiental. Sino hay política (y presupuesto acorde), la ley por sí misma, no cambia la realidad. Ya la Constitución Nacional dice que las autoridades deben ocuparse de garantizar el derecho al ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo sustentable de la Nación.

Las pérdidas en cifras

En Corrientes rige la Ley Provincial 5974 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que contempla su manejo, conservación y restauración. La misma habilita a la provincia a realizar obras públicas, entre ellas, vías de transporte, instalar líneas de comunicación, energía eléctrica, y demás dispositivos para prevención y control de incendios.

Para que se concreten las políticas es necesario contar con fondos. "Desde el punto de vista presupuestario no hubo una decidida y pronta inversión en un plan de manejo del fuego, prevención y actuación temprana por parte del gobierno de la provincia", dice Spataro. Y recuerda que, durante un mes, los bomberos voluntarios correntinos pelearon "prácticamente solos, con lo que tenían".

Hasta el momento, las estimaciones en pérdidas económicas llegan a los 40 mil millones de pesos. "Con lo que Corrientes perdió en un solo mes se podría haber sustentado el presupuesto de la Ley de Humedales para todo el país por dos años. No invertir en biodiversidad, en conservación, en gestión ambiental termina siendo un muy mal negocio", asegura el ambientalista.

Fuego en Corrientes: historia de tristezas

El desastre que viven hoy sus tierras y pobladores les recuerda a lo sucedido entre agosto y octubre de 2020, cuando una serie de incendios terminó en la pérdida de más del 90% de la Estación Biológica Corrientes del Parque Provincial San Cayetano. Por esos meses un murieron calcinados un 30% de la población de monos carayá que los expertos venían investigando hacía una década.

Días atrás, la Fundación Rewilding cerró los portales Carambola (Concepción del Yaguareté Corá), San Nicolás (San Miguel) y Cambyretá (Ituzaingó) del Parque Iberá “debido a los incendios cercanos", según se lee en sus redes sociales. "Los incendios destruyeron los corrales que alojaban a los muitúes pero todos los animales pudieron ser evacuados. El traslado involucró a adultos, pichones y hasta huevos", explican.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCaHxnKjl6x9%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKZBcKPjqgBcjbsOvpMZAT68PVa5bI1i1ngWhwzyE0ll8socXGa9RdzgY7dqAX2jL3ZAcoXWnMPnkyV0ST0a3SZC9KiB2n8vnDoJdoHq1ZCbzQeyTUJJZA6BO4YzyZCyfUXh8Ndz6I6R4g3AO3ZAF5JnWbCNe9dWQLPVUWkC3FF1Bnrk1sEGIeaPBZBa8pgIVuAZDZD

Y agregan que las aves están en buenas condiciones en el Centro de Conservación Aguará, en Corrientes. "Los animales que ya se encontraban libres (guacamayos, osos, pecaríes y muitúes) son monitoreados con telemetría y parecen estar todos vivos".

El fuego también quemó una vivienda del monte en la que trabajan. "También se han destruido decenas de kilómetros de alambrados" que deberán reparar antes de que el "ganado doméstico invada los ambientes protegidos por el Parque y afecte a la fauna nativa".

Mientras tanto, Maiztegui recuerda los últimos incendios en el país. "Corrientes hoy. Ayer, Chubut o el Delta de la cuenca del Plata. Mañana, ¿habrá otros sitios?".