Récord de protestas

Junio fue el mes con más piquetes desde 2009: ¿cuántos se registraron en el país?

La provincia de Buenos Aires y Capital Federal fueron las zonas más afectadas. Las protestas crecieron un 8% en relación a mayo.
Movilizaciones de piqueteros sobre la Avenida 9 de Julio. 

Movilizaciones de piqueteros sobre la Avenida 9 de Julio. 

Un informe de la consultora Diagnóstico Político indicó que junio tuvo 929 piquetes registrados en toda la Argentina, una cita que no ocurría desde 2009, mientras que el número más cercano fueron los 921 que se dieron en diciembre de 2013. En relación a mayo de este año, los cortes aumentaron el 8%.

La gran cantidad de protestas coincidieron con un descontento y malestar social que se ven reflejados en la cantidad de movilizaciones. En primer lugar, las organizaciones sociales de izquierda que encabezaron múltiples cortes en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país para cuestionar las medidas del Gobierno.

piquete-9dejulio.jpg
Jornada de protestas en junio: corte y caos en la avenida 9 de Julio (Foto: Twitter).

Jornada de protestas en junio: corte y caos en la avenida 9 de Julio (Foto: Twitter).

De todos modos, la novedad de las últimas semanas fueron los piquetes de transportistas por la escasez de gasoil y otros reclamos, llevando a cabo más de 140 bloqueos en distintos lugares del interior del país y en particular la provincia de Buenos Aires.

Las provincias más afectadas por los piquetes

En cuanto a los lugares más afectados por los cortes, la provincia de Buenos Aires se ubica en el primer lugar con 159, seguida por la Capital Federal (127). Entre ambos distritos concentraron el 31% de las movilizaciones totales en el país.

Más atrás se ubicaron Santa Fe (65), Río Negro (53), Neuquén (50), Córdoba (47). En el otro polo, las jurisdicciones con menos complicaciones en las calles fueron San Luis (5) y Santiago del Estero (6).

Con respecto a los actores que encabezaron los bloqueos, las organizaciones sociales se mantuvieron en la cima de la tabla con 302, seguidas por los trabajadores privados. Debajo de ellos se ubicaron los trabajadores estatales (158), fuerzas político-partidarias (102), grupos de vecinos autoconvocados (81), desocupados y cesanteados (60), y otros actores (47).

s