Incidente Internacional

Paraguay no tiene registro de qué hicieron los "instructores" del avión iraní que está retenido en Ezeiza

El gobierno paraguayo no hizo un seguimiento de la tripulación del avión que llegó de Venezuela y todavía está bajo investigación de la justicia argentina
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Faltan datos sobre las actividades de venezolanos e iraníes en el PAraguay (Foto: gentileza ABC Color)

Faltan datos sobre las actividades de venezolanos e iraníes en el PAraguay (Foto: gentileza ABC Color)

Paraguay asegura que alertó a los países de la región sobre las irregularidades del avión iraní con tripulantes venezolanos y de ese país asiático. El jumbo de Emtrasur - una filial de Conviasa de Venezuela- sigue detenido en Ezeiza en medio de una investigación de la justicia argentina.

Sin embargo, en el Paraguay todavía no se abrió ninguna causa sobre la llegada - en mayo - de la aeronave y de la actividad de los tripulantes en ese país.

ghasemi gholamreza.jpg
Un de los comandantes de la nave, sería integrante de las Quds, la fuerza de élite iraní (Foto: Gentileza ABC color)

Un de los comandantes de la nave, sería integrante de las Quds, la fuerza de élite iraní (Foto: Gentileza ABC color)

Sin registros en el Paraguay

Las autoridades guaraníes reconocen que no tienen una trazabilidad de los movimientos de los tripulantes del Boeing 747. Llegaron a Ciudad del Este el pasado 13 de mayo y hay cámaras en el aeropuerto que los muestra pasando por migraciones. Sin embargo, el rastro sobre ellos se pierde en ese mismo momento. No se sabe absolutamente nada sobre lo que hicieron mientras permanecieron en el Paraguay.

Sobre todo, porque hay tres cosas que llaman la atención:

  • La numerosa tripulación para un avión de carga: ¿instructores de un país enseñando a los tripulantes del otro?
  • Las alertas que llegaron sobre la nave y los iraníes desde Estados Unidos
  • El avión partió con cigarrillos que ahora se sospecha sean parte de un contrabando.

El ministro del interior paraguayo dijo que los Estados Unidos informaron que los iraníes eran del Quds, la guardia de élite iraní. Organización considerada como terrorista por los EE.UU.

Sin embargo, los tripulantes iraníes y venezolanos dejaron el aeropuerto Guaraní y se movieron por Ciudad del Este con total libertad y sin control alguno. Solo se sabe el nombre el hotel en el que se hospedaron ("Dazzler") pero no se les hizo ningún seguimiento. Se desconoce que hicieron entre el 13 y el 16 e mayo, fecha en que dejaron el Paraguay con una carga de cigarrillos.

diarios del paraguay.jpg
En paraguay cuestionan la falta de investigación sobre la tripulación del vuelo de Emtrasur que llegó desde Venezuela (Foto: Diario La Nacion de Paraguay)

En paraguay cuestionan la falta de investigación sobre la tripulación del vuelo de Emtrasur que llegó desde Venezuela (Foto: Diario La Nacion de Paraguay)

Presencias inquietantes

Ya hay varios funcionarios de migraciones, seguridad y control de aviación separados de sus cargos. Pero todo parece llegar tarde. Un avión de carga suele moverse con 6 p 7 personas. El diario ABC Color reporta que la presencia de 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, no despertó ninguna sospecha los tres días que estuvieron en Ciudad del Este.

Además, el diario paraguayo publica la hoja principal del pasaporte del capitán de la aeronave: Se trata de Ghasemi Ghalameza, de 64 años, nacido en Teherán, Irán. ABC Color dice que sería integrante de la fuerza Quds, en la mira de Estados Unidos. También figura como administrador de la empresa FAR Air Qeshm, investigada por el pentágono.

Por su parte, el diario "La Nación" de Asunción da otros datos interesantes sobre Ghalameza: "Su participa­ción más reciente fue con una empresa que está involucrada en la transferencia de armas. Sería accionista y miembro de la junta directiva y direc­tor ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air, utilizada por la Guardia Revoluciona­ria de Irán (IRGC) para mover armas y equipamiento mili­tar a Siria durante la guerra civil en ese país". También afirma que su nombre además coincide con un ex ofi­cial de la Guardia Revolucio­naria Iraní.

En Paraguay reclaman por la falta de investigaciones sobre el vuelo del pasado 13 de mayo. Y más que sobre el cargamento (¿tabaco o cigarrillos por contrabando?) por la identidad y actividades de una tripulación excesivamente numerosa.

Se habló de
s