Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Lanzan la primera alianza regional de organizaciones "por la diversidad y la inclusión"

La iniciativa tiene como objetivo ser "un puente que conecte personas, organizaciones y Estados". Buscarán desarrollar actividades en toda la región.
Vía Zoom. Lanzamiento de la alianza Entrelatam

Vía Zoom. Lanzamiento de la alianza Entrelatam, por la diversidad y la inclusión. 

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se conmemora el 21 de mayo, la Fundación Encontrarse en la Diversidad anunció la creación de Entrelatam, primera alianza regional conformada por organizaciones unidas con el fin de “potenciar el trabajo en diversidad e inclusión dentro y fuera del ámbito laboral”.

Durante el lanzamiento para la prensa, que se desarrolló vía zoom, Ariel Dorfamn, fundador de Encontrarse en la Diversidad, afirmó que en la actualidad se está “viendo un cambio de paradigma enorme a nivel mundial, y este contexto de Covid nos puede resultar una oportunidad para dejar en claro que somos interdependientes, no podemos pensarnos más solos o solas”.

En este sentido, aseguró que “es imprescindible hacernos cargo de lo que está pasando, y poder entender desde la perspectiva del Estado, la sociedad civil y las organizaciones que, para poder tener una inclusión real de todas las personas y orgullosas de todas sus identidades, hace falta de todos los actores y actrices de esta sociedad”.

Una alianza como "puente"

La iniciativa tiene como objetivo ser "un puente que conecta personas, organizaciones y Estados comprometidos con la diversidad y la inclusión, que buscan potenciar los esfuerzos generando acciones que promuevan los derechos de todas las personas". Para ello, se generarán actividades con periodicidad, consultorías y asesorías con empresas y organizaciones, espacios de capacitación para los/as miembros, acciones abiertas a la comunidad, entre otras.

Las actividades se desarrollarán en toda la región mediante la articulación con las diferentes organizaciones miembro. Para el desarrollo de las actividades se propondrán diálogos con los diferentes agentes de cambio, de modo de acercar debates, ideas y perspectivas latinoamericanas al resto del mundo.

Los Estados están empezando a incorporar áreas específicas sobre temáticas de diversidad y de género, instancias de investigación académica y en el ámbito universitario, las investigaciones son cada vez más profundas. Dentro de la sociedad civil, las organizaciones estamos trabajando cada vez más en ejes transversales que involucran distintos temas que abarcan la diversidad, el colectivo colectivo LGTBIQ+, lo que implican las cuestiones intergeneracionales, migratorias, racismo, discriminaciones religiosas”, explicó Dorfamn.

En el ámbito de las empresas, se da “la creación de áreas específicas de diversidad e inclusión, entendendiédolas en el conjunto, como algo importante para el negocio, pero también empezando a tener otra conciencia por parte de las organizaciones con respecto a lo concreto y real de las personas”, recalcó.

En tanto, Florencia Fisch, directora del área de Educación de la Fundación Encontrase en la Diversidad, aseveró: “Es un desafío para Entrelatam sumar otras perspectivas latinoamericanas y ver cómo esta implementación se puede dar con impronta latinoamericana”. En este marco, dijo que es “una invitación al diálogo para abrir nuevos canales, en este caso, entre una alianza y los Estados para impulsar una transformación que siempre va a ir hacia la ampliación de derechos”.

Un espacio regional por la diversidad y la inclusión

Con el fin de crear este espacio regional, la Fundación Encontrarse en la Diversidad convocó a BMW, ESET Latinoamérica, Here Technologies, Johnson&Johnson y SAP a sumarse a este proyecto. La iniciativa busca seguir sumando organizaciones comprometidas con la diversidad y la inclusión en todo América Latina.

Para Ezequiel Massa, Head de Diversidad e Inclusión para SAP Latinoamérica y Caribe su estrategia “gira en torno a las personas, siempre el foco está en que todas las personas puedan ser quienes son y alcanzar sus metas. El objetivo es la inclusión porque cuando tenemos inclusión el resultado siguiente es la diversidad. Creemos en esta alianza, en el mensaje de Encontrarse en la Diversidad, ya que a través de la diversidad y la inclusión es que vamos a transformar la región”

Por su cuenta, Carolina Kaplan, responsable de Sostenibilidad para Latam de ESET Latinoamérica, agregó que “en ESET la inclusión y la diversidad es algo que se palpa todos los días, por eso es muy importante ser parte de esta red y exteriorizar lo que pensamos y vivimos como compañía. Al trabajar de forma regional nos damos cuenta que Latinoamérica es una región muy diversa por lo que estamos convencidos de que este tema se merece darle la relevancia que tiene”.