Problemas en la Salud

Las farmacias no aplican descuentos en prepagas y obras sociales por un ataque informático: cuándo volvería el sistema

Los inconvenientes se registran, desde el jueves pasado, en gran parte de farmacias del AMBA y otros puntos del país. De qué manera se aplican los descuentos.
Farmacias: por un ataque informático

Farmacias: por un ataque informático, no se aplican descuentos en prepagas y obras sociales (Foto: archivo).

Bizland, la empresa que administra el sistema IMED (uno de los más utilizados) para la firma Farmalink, emitió un comunicado sobre lo acontecido. "El ataque llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones, por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las farmacias y prestadores de salud", se expresó.

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata alertó también a los usuarios sobre la situación. “Desde ayer a la mañana (por el jueves 11 de mayo) no funciona el sistema que permite autorizar (validar datos) a un sector importante de obras sociales y prepagas. El inconveniente es general y ajeno a las farmacias”, indicaron.

Ante los inconvenientes, los locales ofrecieron a los afiliados comprar los productos sujetos a un posterior reintegro y, en otros casos, se otorgaron bonificaciones de hasta un 40% de forma manual, en acuerdo con obras sociales y prepagas.

Ataque cibernético a las farmacias: cuándo se solucionará el problema

Farmacias
Bizland, a través de un nuevo comunicado emitido este lunes, indicó que para hoy, martes 16 de mayo, los sistemas estarán normalizados (Foto: archivo).

Bizland, a través de un nuevo comunicado emitido este lunes, indicó que para hoy, martes 16 de mayo, los sistemas estarán normalizados (Foto: archivo).

A través de un nuevo comunicado, Bizland indicó que para hoy, martes 16 de mayo, los sistemas estarán normalizados.

“Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias", se informó.

Y, en el mismo descargo, se completó: "En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad. Esas tareas demandarán otras 24 horas y los servicios estarán plenamente disponibles a partir del martes 16 de mayo”.