Educación

Las pruebas Aprender tuvieron una participación cercana al 90%

El Ministerio de Educación indicó que participaron alrededor de 20.500 escuelas primarias de todo el país y 750.000 estudiantes de sexto grado.
Las Pruebas Aprender tuvieron una participación cercana al 90%. (Foto: archivo)

Las Pruebas Aprender tuvieron una participación cercana al 90%. (Foto: archivo)

Las Pruebas Aprender 2023 se realizaron este lunes con "un alto nivel de participación cercana al 90%". En tanto, los primeros resultados estarán disponibles a partir de la segunda semana de noviembre, según informó Germán Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en diálogo con Télam.

El Ministerio de Educación detalló que participaron alrededor de 20.500 escuelas primarias de todo el país y cerca de 750.000 estudiantes de sexto grado. "Las Pruebas Aprender nos van a permitir tener una trazabilidad bastante certera sobre los efectos reales de la pandemia y los efectos de la pospandemia con el retorno a la presencialidad", sostuvo Lodola.

En la misma línea, añadió que "es una prueba que hace un recorte sobre el grado de conocimiento y de dominio que los chicos y chicas tienen sobre algunos contenidos curriculares y algunas capacidades cognitivas aplicadas a la lengua y a la matemática en sus trayectorias escolares".

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio explicó que las pruebas "contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar".

Proyecto nuevo - 2023-09-19T211704.626.png
Las Pruebas Aprender tuvieron una participación cercana al 90%. (Foto: archivo)

Las Pruebas Aprender tuvieron una participación cercana al 90%. (Foto: archivo)

La novedad de este año en las Pruebas Aprender

Este año se incluyó un cuestionario para docentes en las Pruebas Aprender: "El cuestionario docente contiene una batería de preguntas sobre modalidad de enseñanza y usabilidad de algunos instrumentos pedagógicos, entre ellos sobre los libros que se entregaron, por lo que además se suma una evaluación sobre usabilidad de estos materiales".

Además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba, se incluyeron preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los alumnos elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.