icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Localidad por localidad: cuántos casos confirmados hay en cada punto del país

Localidad por localidad: cuántos casos confirmados hay en cada punto del país
casos-coronavirus-localidad-20200603

Los casos de coronavirus en el país están concentrados principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí están cerca del 80% de los casos que se han registrado desde el ingreso del virus al país.

Además, el 90% de los casos está concentrado en los 30 departamentos con más casos.

Más allá de los casos acumulados, la base ofrecida por A24.com permite analizar el ritmo de crecimiento de los casos en cada departamento, a partir de la siguiente tabla:

En el Interior, los departamentos con más casos son:

  • Gran Resistencia, en Chaco
  • Córdoba capital
  • Bariloche, Río Negro

La mínima unidad territorial en la cual se dispone la información oficial son "los departamentos", concepto técnico que refiere a los partidos de la provincia de Buenos Aires, a las comunas en la Ciudad de Buenos Aires y los homónimos departamentos para el resto del país. Son la división político administrativa de segundo orden del país, por encima de los municipios y por debajo de las provincias.

Los datos en la Ciudad de Buenos Aires están disponibles por comuna en el tablero de control del Ministerio de Salud, pero tienen diferencias muy marcadas con los boletines epidemiológicos de la Ciudad.

Ante la consulta de A24.com, fuentes oficiales confirmaron que el SISA (el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, que nuclea el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud) tiene dificultades para exportar los datos en las comunas.

Sin embargo, se puede unificar la Ciudad como una única localidad, ya que al agregar los datos de todas las comunas, los casos confirmados son muy similares a los de los informes diarios del Ministerio de Salud. De hecho, esa misma operación fue la que hizo el equipo de Presidencia para la extensión más reciente de la cuarentena.

En el resto del país hay un leve subregistro por errores en la carga manual de datos, como aclara el mapa oficial. A pesar de estos errores menores, los datos permiten dilucidar lo más importante: más allá de la cantidad total de casos, lo necesario es entender con qué velocidad avanza la enfermedad en cada brote infeccioso del país.

Otra aclaración pertinente es que los datos no incluyen los casos recuperados. Se trata de un punto importante dado que lo más relevante es analizar los casos activos en cada foco, pero no se han publicado datos que permitan ese análisis. Solo se dispone de los casos confirmados acumulados desde el ingreso del virus al país.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias