Cultura

Murió Pedro Pablo García Caffi: fundador del Cuarteto Zupay y exdirector del Teatro Colón

El músico Pedro Pablo García Caffi falleció a los 77 años. Entre 2009 y 2015 se desempeñó como director en el Teatro Colón.
Murió Pedro Pablo García Caffi: fundador del Cuarteto Zupay y exdirector del Teatro Colón

Murió Pedro Pablo García Caffi: fundador del Cuarteto Zupay y exdirector del Teatro Colón

Quién fue Pedro Pablo García Caffi

Pedro Pablo García Caffi fue director de escena, productor y administrador cultural, durante su carrera se orientó a la música clásica y a la popular.

Nació en Buenos Aires en septiembre de 1944 y realizó numerosos estudios artísticos: piano con María Asunción Fernández; guitarra en el conservatorio del Colegio Ward; flauta traversa con Carmelo Velardo; audioperceptiva y canto con Clelia Troisi y canto con Eduardo Jorge Cogorno. Estudió expresión corporal con Patricia Stokoe, teatro con Juan Silbert y dirección y puesta en escena con Juan Carlos Gené.

pedro_pablo_garc__a_caffi_720.jpg

En 1966, junto a su hermano Juan José, fundó el Cuarteto Zupay, grupo que integró y dirigió por 25 años. En sus orígenes este conjunto fue aclamado por la crítica especializada como "la renovación más sorprendente en la música de origen folklórico de los argentinos".

Para el Cuarteto Zupay, Pedro Pablo García Caffi realizó la producción ejecutiva de veinte discos editados en los sellos Trova, CBS Columbia, Philips, RCA y en las Ediciones Interamericanas de Música de la Organización de los Estados Americanos.

En los años 1990, 1991 y 2002, 2003 García Caffi fue Asesor Artístico Cultural para las artes escénicas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

B0Ep3KbCcAEtSXf.jfif

En febrero de 2009 asumió la Dirección General y Artística del Teatro Colón de Buenos Aires, teniendo a cargo la reapertura del primer coliseo en mayo de 2010 fecha en la que se conmemoraba el Bicentenario de la República Argentina. Ocupó el cargo hasta enero de 2015.

Desde el Colón despidieron a Pedro Pablo García Caffi con un sentido mensaje: “Con profunda tristeza, el Teatro Colón lamenta en anunciar el fallecimiento del maestro”.

s