Coronavirus

Ómicron: ¿cuáles son los nuevos síntomas que aparecieron con la variante más transmisible del coronavirus?

En los últimos días, se ven nuevos cuadros que surgen como consecuencia de Ómicron, el linaje del COVID-19 detectado por primera vez en Sudáfrica. La lista.
Todos los nuevos y tradicionales síntomas de Ómicron (Foto: Pixabay)

Todos los nuevos y tradicionales síntomas de Ómicron (Foto: Pixabay)

De dolor de cabeza a conjuntivitis

De dolor de cabeza a conjuntivitis, los síntomas de ömicron (Foto: Pixabay)

El rápido avance y vertiginosa propagación de la variante Ómicron y su alta transmisibilidad obligaron a la comunidad científica a hacerse varias preguntas sobre sus características y poner la lupa sobre los síntomas que van apareciendo en los cientos de miles de casos nuevos que se reportan cada día en la Argentina y en el mundo.

Sucede que tomando de ejemplo la última semana en donde Ómicron ya es predominante a nivel global, 19,8 millones de personas se contagiaron de coronavirus, un 16% de incremento en relación con el mismo período de tiempo anterior, según alertó un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este complejo panorama y a casi dos meses de su aparición, los expertos advierten sobre síntomas no vistos con los anteriores linajes. La lista:

Alerta lumbalgia

De acuerdo con estudios médicos realizados en el Reino Unido, la lumbalgia es uno de los nuevos síntomas que están asociados a esta nueva variante de coronavirus.

La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, como por ejemplo, después de cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o después de una caída o golpe muy fuerte.

Se presenta de forma repentina, con dolor en la espalda y la cintura que aumenta al agacharse y/o levantarse, aminorando el dolor con reposo.

Efluvio telógeno, ¿qué es?

Según se pudo saber recientemente, científicos descubrieron una nueva forma en la que Ómicron se manifiesta en las personas, en este caso en el cuero cabelludo.

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) aseguró en un reciente estudio sobre el riesgo del “efluvio telógeno”, el cual comienza a manifestarse cuando el paciente está por recibir el alta de la enfermedad.

Los expertos de la AAD adviertieron que “los folículos pilosos se debilitan”, por ese motivo, comienza a producirse la caída del cabello, hasta que la alopecia comienza a hacerse visible, por la cantidad de hebras perdidas. En este sentido, explicaron que la afección en los folículos pilosos sucede “después de que el paciente se expone a una temperatura alta”.

alopecia.jpg
¿Qué es el efluvio telógeno, nuevo síntoma consecuencia de Ómicron? (Foto: archivo)

¿Qué es el efluvio telógeno, nuevo síntoma consecuencia de Ómicron? (Foto: archivo)

Un síntoma misterioso y molesto

Según aclaran los expertos, un síntoma es considerado 'oculto' cuando aparecen dolencias 'raras', es decir, cuando solamente es descrito por quien lo padece. Uno de los síntomas ocultos registrados por Ómicron es el tinnitus, un 'posible vínculo' entre el virus y el síntoma'. El diario britanico The Mirror indicó que un estudio realizado por audiólogos de la Universidad de Manchester reportó que el 6,6 por ciento de los pacientes han desarrollado tinnitus después de la hospitalización por Covid-19.

El tinnitus es, según la prestigiosa Clínica Mayo, cuando se siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. "Es el sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan. El tinnitus es un problema común. Afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores", explican.

Este síntoma es un problema común que afecta frecuentemente a los adultos mayores, los expertos han indicado que el COVID-19 puede hacer que el oído interno se inflame y cause tinnitus.

Erupciones cutáneas

El doctor David Lloyd, un médico de cabecera del norte de Londres, afirma que el 15 por ciento de los jóvenes con Ómicron desarrollan erupciones cutáneas, un nuevo e inusual síntoma que se une a los ya conocidos.

La aplicación británica Zoe Covid Study, una iniciativa lanzada por la empresa de ciencias de la salud ZOE con el patrocinio de King's College London, reportó este nuevo síntoma en los pacientes contagiados con coronavirus, afectados por Ómicron, la variante de mayor contagiosidad identificada hasta ahora.

Existen dos formas de erupción cutánea que se observan, descriptas por los médicos:

  1. El primero, y más probable de aparecer, es una erupción similar a una colmena, que aparece como protuberancias elevadas y puede causar mucha picazón. De acuerdo a los expertos actualmente creen que esto comienza en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
  2. La segunda es una erupción punzante de tipo calor, que aparece en todo el cuerpo, pero más comúnmente en los codos, las rodillas y el dorso de las manos y los pies.
sarampion
Erupciones cutáneas, ¿un nuevo síntoma de coronavirus surgido con Ómicron? (Foto: archivo)

Erupciones cutáneas, ¿un nuevo síntoma de coronavirus surgido con Ómicron? (Foto: archivo)

Los 3 principales síntomas reportados con Ómicron

  • Fiebre
  • Ronquera
  • Tos seca

La lista de todos los demás síntomas comunes

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Tos
  • Cansancio
  • Escurrimiento nasal
  • Confusión mental
  • Pérdida de apetito
  • Sudoración nocturna
  • Conjuntivitis
s