Otro look

Pandemia de femicidios: las historias detrás de las 32 mujeres asesinadas desde que se inició la cuarentena

Pandemia de femicidios: las historias detrás de las 32 mujeres asesinadas desde que se inició la cuarentena

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo en todo el país, el pasado 20 de marzo, los casos de violencia de género aumentaron considerablemente en la convivencia obligada. En total hubo 32 femicidios según un informe elaborado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Las estadísticas recopiladas por la organización detallan que cuatro de las víctimas eran niñas, incluida una bebé de dos meses y que el 69% son menores de edad. Además, el 72% fueron asesinadas en sus hogares y Buenos Aires es la provincia con más casos (13).

Embed
Mapa de femicidios
Mapa de femicidios

En cuanto al vínculo de la víctima con el agresor, el 45% fueron perpetrados por parejas, el 19% por ex parejas, el 16% por un familiar y el 7% por un conocido. Según pudieron averiguar desde la organización, una de cada cinco mujeres tenía denuncias previas.

Embed
Vínculo de la víctima con el agresor
Vínculo de la víctima con el agresor

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que se registraron 97 femicidios en lo que va del año, de los cuales 10 corresponden a femicidios vinculados (familiar), dos personas trans y dos suicidios femicidas.

Embed
En la izquierda su ex pareja Raúl Gregorio Acosta, a la derecha los familiares de la víctima pidiendo justicia
En la izquierda su ex pareja Raúl Gregorio Acosta, a la derecha los familiares de la víctima pidiendo justicia

Quiénes eran las mujeres asesinadas

Susana Melo (57): Fue hallada sin vida el 21 de marzo con el cuerpo semidesnudo y un golpe en la cabeza al costado de un camino vecinal de la localidad portuaria de Ingeniero White, en el partido bonaerense de Bahía Blanca. Por el homicidio fue detenido su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49), luego de haber provocado disturbios en la zona. Actualmente el hombre se encuentra en prisión preventiva. Fue el primer femicidio durante la cuarentena.

Embed
La casa de Lorena, en en el barrio Itatí de Puerto Libertad, Misiones
La casa de Lorena, en en el barrio Itatí de Puerto Libertad, Misiones

Lorena Fabiola Barreto (32): Murió el 22 de marzo tras sufrir varias puñaladas por parte de su concubino Roberto Rivero Medina (76), de nacionalidad paraguaya, con quien había discutido minutos antes. Con sus últimas fuerzas salió corriendo de su casa en el barrio Itatí de Puerto Libertad, en Misiones, y murió tendida en la calle mientras pedía ayuda a gritos a sus vecinos. Tenía un hijo de 16 años que en ese momento se encontraba durmiendo dentro del hogar. Medina fue detenido sin ofrecer resistencia y sin decir una palabra.

Embed
Verónica Soule y su pareja, Lisandro Cabral
Verónica Soule y su pareja, Lisandro Cabral

Verónica Soule (31): Fue quemada por su pareja y padre de sus dos hijos, Lisandro Cabral, en su domicilio en Santa Fe. El femicida la entregó a su madre asegurando que había intentado suicidarse e incluso llegó a decir "le salvé la vida a su hija". Después de agonizar durante una semana en hospital con el 88% de su cuerpo quemado, perdió la vida. La familia de la víctima afirma que el hombre ejercía violencia contra ella desde hace varios años. La Justicia todavía se encuentra investigando la causa.

Embed
Mario Da Silva, el padre de la beba
Mario Da Silva, el padre de la beba

Ana Carla Da Silva (dos meses de vida): La bebé falleció tras recibir un disparo en el pecho de un arma de aire comprimido efectuado por su padre, Mario Da Silva, quien gatilló mientras discutía con su pareja.

Embed
Claudia Repetto y Ricardo Rodríguez
Claudia Repetto y Ricardo Rodríguez

Claudia Repetto (53): Desapareció el 1 de marzo y fue hallada 26 días después enterrada en la zona de los acantilados de Mar del Plata. Su ex pareja, Ricardo Rodríguez (54) confesó el crimen cuando fue detenido por los propios familiares de la víctima después de haber estado prófugo durante dos semanas. Actualmente el hombre se encuentra en el complejo carcelario de la localidad bonaerense de Batán.

Embed
Cristina y Ada Iglesias. A la derecha, Abel Romero
Cristina y Ada Iglesias. A la derecha, Abel Romero

Cristina (40) y Ada Iglesias (7): La mujer y su hija fueron reportadas como desaparecidas el 25 de marzo y halladas tres días después enterradas en el patio de su casa ubicada en el barrio de Monte Chingolo, en Lanús, por los perros de la policía. El culpable del doble homicidio fue Abel Romero, de 25 años, pareja de Cristina, con quien convivía desde hacía solo dos meses. En su confesión relató que primero mató a la mujer de cinco puñaladas en el cuello y luego, al ver que la pequeña gritaba asustada, le quito la vida al propinarle dos puñaladas. Romero fue acusado de doble homicidio agravado por alevosía, vínculo y violencia de género, y le espera una cadena perpetua casi asegurada.

Embed
Leandro Almirón se quitó la vida después de ahorcar a su hija
Leandro Almirón se quitó la vida después de ahorcar a su hija

Solange Almirón (2): Apareció ahorcada en un árbol junto a su padre, Leandro Almirón (21) en la localidad de Lules, en San Miguel de Tucumán, el 27 de marzo. El joven había amenazado a su ex pareja, Estefanía Arias, la madre de la pequeña, en reiteradas oportunidades con llevar a cabo el homicidio cada vez que tenían violentas discusiones y finalmente lo hizo después de que ella decidiera cortar vínculo con él.

Embed
María Florencia Santa Cruz
María Florencia Santa Cruz

María Florencia Santa Cruz (30): Un móvil de la policía encontró el cuerpo colgado de un alambre de púa con una campera atada al cuello sobre la calle Benito Lynch y el acceso de la Panamericana, en el partido de Tigre el 31 de marzo. La joven, madre de una niña de 10 e hija de un comisario retirado, fue violada, estrangulada manualmente, sofocada y luego ahorcada, según reveló la autopsia. Las cámaras de seguridad del municipio lograron captar, tres horas antes del asesinato, a un joven caminando junto a ella identificado como Santiago Hernández, con quien no tenía ningún tipo de vínculo. Si bien aún no está definida la calificación, las fuentes indicaron que podrían acusarlo de abuso sexual seguido de muerte y femicidio, ambos delitos con pena de prisión perpetua.

Embed
Yoana Daniela Romero
Yoana Daniela Romero

Yoana Daniela Romero (30): Murió el 2 de abril de un paro cardíaco en el Hospital Provincial de Rosario luego de haber sido derivada por una infección en el brazo, provocada por una golpiza que recibió por parte de su pareja, Fabián Gamarra (44), quien fue detenido. La mujer tenía dos hijos, de 7 y 5 años.

Embed
Romina Videla
Romina Videla

Romina Videla (37): "Te voy a prender fuego la casa con vos adentro", la había amenazado su pareja Héctor Carrizo (60) horas antes de hacerlo realidad. Después de cinco días de agonizar, con el 80% de su cuerpo quemado, falleció en la mañana del jueves 2 de abril. En ese momento, Romina se encontraba en su hogar, en Melchor Romero, La Plata, con sus hijos y otras personas que lograron escapar cuando se desató el incendio. El hombre fue detenido y acusado de haber cometido un homicidio agravado por mediar violencia de género, el cual prevé en un futuro juicio oral y una pena de prisión perpetua.

Embed
Edmundo Martínez y María Alejandra Sarmiento
Edmundo Martínez y María Alejandra Sarmiento

María Alejandra Sarmiento (22): "Yo te voy a matar porque te amo", le había dicho su ex pareja y padre de sus dos hijas, Edmundo Martínez (55), después de matarla a puñaladas en la puerta de su casa en San Miguel de Tucumán, de donde la había sacado a la fuerza ante la negativa a salir. María había realizado una denuncia el 29 de marzo por las amenazas recibidas por parte del hombre pero la policía no le prestó atención. Cinco días después, el 3 de abril, fue asesinada. "Me quiero matar", fueron las palabras de Martínez al ser detenido y acusado del femicidio.

Embed
Estella Florentín
Estella Florentín

Estella Florentín (40): La enfermera fue hallada asesinada de un tiro en la cabeza en una chacra de la localidad bonaerense de Ayacucho el 4 de abril mientras su hija de 18 años dormía en otra habitación. El homicida es José Alberto Urtizbiría (61), su pareja, quien luego se suicidó a 300 metros de la vivienda con la misma arma que había utilizado para cometer el femicidio, una carabina calibre 22. La hija de Estella reveló que su mamá había discutido con su novio la noche anterior, pero que ella le restó importancia. Fue la joven quien llamó a la policía al ver el cadáver a primera hora de la mañana.

Embed
María Chusco
María Chusco

María Chusco (45): El 6 de abril fue asesinada a puñaladas por su marido, Jerónimo Cruz (60), frente a su hija Jennifer, de tan solo 7 años, en el interior de su casa en el barrio Lambertuchi, cerca del Mercado de Frutos. Ambos, de nacionalidad boliviana, habían tenido una fuerte discusión en la que ella se defendió. Cuando la policía arribó al domicilio luego del llamado de un vecino que había escuchado gritos, encontró al hombre desvanecido en otra habitación con una profunda herida en su estómago. Si bien fue trasladado al hospital, horas después perdió la vida. El femicida estaba bajo arresto domiciliario por una causa de "trata de personas".

Embed
Soledad Carioli Lespade
Soledad Carioli Lespade

Soledad Carioli Lespade (25): Cuando llegó al hospital de Chivilcoy con fiebre y un cuadro respiratorio pensaron que tenía coronavirus, por lo que fue internada. En menos de 24 horas perdió la vida. Sin embargo, un test confirmó que dio negativo por COVID-19 y que su fallecimiento se debió a que había sido golpeada, razón por la que detuvieron a su pareja Flavio Emilio Pérez (35), papá de sus dos hijas, quien fue imputado por "lesiones graves y violencia de género".

Embed
María Solange Diniz Rabela
María Solange Diniz Rabela

María Solange Diniz Rabela (24): Fue asesinada, quemada y enterrada a pocos metros de la comunidad Mbya Guaraní Tarumá Poty, en San Vicente, Misiones, el 12 de abril. Su pareja, el cacique Marcelo Núñez (36), que convivía con ella, quedó detenido. Según trascendió, el hombre se defendió asegurando que María tenía coronavirus y que la había quemado por "recomendación de un médico".

Embed
Olga Verón
Olga Verón

Olga Verón (37): La madre de cuatro hijos fue estrangulada hasta la muerte el lunes 13 de abril en Moreno. El principal sospechoso es su marido, Víctor Cáceres, un agricultor oriundo de Paraguay, tal como ella, con quien tiene un hijo en común. El hombre le había dicho a las autoridades que su pareja había perdido la vida accidentalmente. Sin embargo, la autopsia reveló que la mujer había sido ahorcada en su habitación. Cáceres quedó detenido y será indagado.

Embed
Nahiara Soledad Miranda
Nahiara Soledad Miranda

Nahiara Soledad Miranda (3): Encontraron su cuerpo el 7 de abril en una zona rural de la localidad rionegrina de Los Menucas con varias lesiones. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal. Sus padrastro Miguel Cristo (39) y su madre, Yanina Soledad (20), en un principio señalaron que se trató de un accidente doméstico. De todas maneras, el fiscal a cargo del caso determinó la imputación de ambos por homicidio. Los vecinos aseguraron que la pequeña era maltratada por sus progenitores y que no la llevaron al hospital a su debido tiempo.

Embed
Camila Aldana Tarocco
Camila Aldana Tarocco

Camila Aldana Tarocco (26): Fue hallada el 15 de abril asesinada dentro de una bolsa enterrada a 200 metros de la casa de su ex marido y padre de sus dos hijos, Ariel Tarocco González, en el partido bonaerense de Moreno. Camila había desaparecido la mañana del sábado 4 de abril y el lunes 6 la familia realizó una denuncia que dio inicio a la investigación. El día 8 fue detenido Tarocco González, quien ya había violado una prisión domiciliaria en el marco de una causa por violencia de género.

Embed
Jésica Natalia Magalí Minaglia
Jésica Natalia Magalí Minaglia

Jésica Natalia Magalí Minaglia (30): La docente fue asesinada a golpes el 15 de abril en su vivienda ubicada en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz. El detenido por el crimen es su ex pareja, un cabo de la policía de esa localidad, identificado como Pablo Alejandro Núñez (36). Él mismo fue el encargado de dar aviso a las autoridades. Actualmente, los investigadores se encuentran analizando audios de WhatsApp de la víctima donde señala que se había cansado de Núñez y que pensaba dejarlo pero que este no quería entenderlo. "Está muy desquiciado", se había escuchado en uno de los mensajes de Jésica sobre una de las peleas que había tenido con el policía. Una autopsia intentará determinar las causas de su muerte.

Embed
Priscila Martínez
Priscila Martínez

Priscila Martínez (15): Su tío, Rubén Oscar Ávila, la había pasado a buscar en moto por su casa el 24 de febrero y la llevó a su domicilio, ubicado en La Banda, en Santiago del Estero. Allí la hizo ingresar a su habitación para que le cosiera un pantalón. Cuando salió a buscar hilo el hombre recordó momentos traumáticos de su niñez cuando la madre de la joven lo acusó de haber cometido un robo, hecho por el cual sus padres lo expulsaron de la casa. Al regresar a la pieza, Ávila se desquitó con Priscila y la ahorcó hasta matarla. Luego, enterró su cuerpo en un pozo cubierto por una carpeta de cemento debajo de su cama. El cadáver fue encontrado el 15 de marzo, momento en que el hombre confesó todo lo que había sucedido. Anteriormente, había sido detenido por violar a una chica.

Embed
Nancy Paola Pereyra
Nancy Paola Pereyra

Nancy Paola Pereyra (36): Asesinada el 18 de abril de un tiro en el rostro en la puerta de su casa ubicada en Florencio Varela, en la zona sur del Gran Buenos Aires. El detenido por el crimen es su pareja, Mario Ernesto González (48), quien se había presentado en su domicilio con la excusa de entregarle bolsas con alimentos para los tres hijos que tienen en común. Si bien el femicida no contaba con denuncias de violencia de género en su contra, el entorno de Nancy aseguró que sufría abusos por parte de González.

Embed
Natalia Coronel y su hijo
Natalia Coronel y su hijo

Natalia Coronel (37): Su marido, Juan Carlos Salvatierra, la dejó moribunda tirada en el suelo de su casa en la localidad de La Madrid, en Tucumán, y luego de llamar a una ambulancia se dio a la fuga con uno de sus hijos. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital donde falleció antes de ser intervenida. Hasta el momento, Salvatierra continúa prófugo con el hijo de la víctima.

Embed
Cecilia Gisela Basaldúa
Cecilia Gisela Basaldúa

Cecilia Gisela Basaldúa (35): Desapareció el 5 de abril en pleno viaje de mochilera. Su cuerpo fue hallado 20 días después cerca de un basural en Capilla del Monte, Córdoba. El hombre que la hospedaba en esa localidad fue detenido como el principal sospechoso. Según el informe de los forenses, Cecilia fue asesinada muy posiblemente por "estrangulamiento" y por las heridas que tenía en el cuerpo establecieron que intentó defenderse. La joven, cuyos amigos la describieron como un "alma libre", había visitado doce países y más de cien ciudades. Tenía planeado escribir un libro con las crónicas de sus viajes.

En uno de sus últimos posteos en Facebook, Cecilia realizó una reflexión de sus experiencias vividas como mochilera: “Por muy bonito que pueda parecer el viajar, también es duro. Hay que estar preparado para todo lo que se ve ‘allá afuera’: injusticia, ignorancia, violencia, contaminación, oprimidos, desamparados. Lo que antes miraba como por una rendija desde dentro de mi burbuja, viajando pasó a formar parte de mi vida. Latinoamérica está sangrando. Y entonces surgió la necesidad de gritar, o de ser al menos un susurro de los que no tienen voz, una ventana de lo que no se ve, y un puente de inspiración para los que quieran ir tras sus sueños o encontrar un refugio de paz interior”.

Embed
Sandra Edith Benítez junto a su marido, Gustavo Di Matteo
Sandra Edith Benítez junto a su marido, Gustavo Di Matteo

Sandra Edith Benítez (52): Su esposo, Gustavo Di Matteo (50) la mató a puñaladas el domingo 26 de abril en su vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Campana luego de haber tenido una fuerte discusión. Los vecinos alertaron a la policía después de escuchar los gritos, quienes se hicieron presentes a los pocos minutos. El hombre se dio a la fuga y fue detenido luego de chocar contra una camioneta. Después de haber estado internado en terapia intensiva durante dos días en un hospital falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Embed
Romina Rodas
Romina Rodas

Romina Ayelén Rodas (23): Asesinada a puñaladas delante de su hija de dos años el 27 de abril en su casa de la localidad entrerriana de La Paz. Por el femicidio detuvieron a su ex pareja y padre de la pequeña, Jonatan Rivero (20). "Me vengo a entregar porque la maté", le dijo un joven a un agente de la policía local que vive a pocas cuadras de la casa de la víctima.

Embed
Patricia Frete
Patricia Frete

Patricia Frete (47): Era psicóloga y docente. Fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en el interior de su casa ubicada en el barrio Villa Verde, Pilar el 28 de abril. El femicida, identificado como Miguel Massolo, también hirió a su hija de 20 años y luego intentó suicidarse. El hombre se había separado de Patricia hacía un mes pero debido a la cuarentena obligatoria se había quedado a vivir en el garage de la casa. Un vecino contó que la mujer había realizado denuncias en su contra y pidió perimetrales "pero él no se iba de la casa".

Embed
Rosa del Milagro Sulca
Rosa del Milagro Sulca

Rosa del Milagro Sulca: Fue hallada asesinada a puñaladas en su casa ubicada en el barrio Villa Mitre, en la capital salteña, el pasado martes 28 de abril. Una vecina llamó a la policía al ver que Rosa no había cumplido con su habitual rutina. El dato más alarmante es que esa misma noche la mujer se había comunicado con el 911. Hasta el momento se desconoce él o los causantes del homicidio.

Nancy Videla: Luego de una semana de búsqueda, la niñera de 31 años que se encontraba desaparecida desde el viernes 26 de noviembre, fue hallado enterrado bajo un contrapiso de concreto en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Una llamada al 911 de una mujer permitió poner el foco de la investigación en un amigo de Nancy Videla: Damián Lescano, un remisero de 70 años que alquilaba departamentos en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de sufrir violencia de género?

Ada Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, señaló que "en caso de sufrir una situación extrema de violencia hay que llamar al 911", aclarando que la línea telefónica 144 se utiliza "solo para asesoramiento y no para denunciar". En caso de no poder utilizar el teléfono "tiene que pedir ayuda a los vecinos para que llamen al 911.

Comunicado de La Casa del Encuentro para las mujeres que sufren violencia de género: "No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de tu confianza y que sepa de tu situación. Utiliza los grupos de Whatsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que le permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia no dudes: llama al 911".