Protesta en Argentina

Paro de colectivos: en qué provincias hubo acuerdo y se levantó la medida

Tras un acuerdo de último momento con las cámaras empresariales, en varias provincias el servicio de colectivos funcionará con normalidad. En otras, por el contrario, sigue la medida de fuerza.

Paro de colectivos: en qué provincias hubo acuerdo y se levantó la medida

Paro de colectivos: qué provincias y ciudades se levantó la medida

cordoba-colectivosjpg.webp
Este jueves habrá paro de colectivos en el interior del país por falta de acuerdo salarial. (Foto: archivo)

Este jueves habrá paro de colectivos en el interior del país por falta de acuerdo salarial. (Foto: archivo)

La medida de fuerza quedó sin efecto en Córdoba, Chubut, Neuquén, San Luis, Salta, La Pampa, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y la ciudad de Rosario.

Por su parte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde no estaba previsto que haya paro, el servicio también funciona con normalidad.

La decisión de llevar a cabo el paro en las provincias surgió luego de que la UTA reclamara una paritaria salarial similar a la alcanzada en el AMBA, donde el salario básico de los choferes alcanzó los $600 mil en enero y superó los $700 mil en febrero.

Tras arduas negociaciones, por ejemplo, en Córdoba se consiguió un incremento salarial del 37% en enero, $ 126 mil no remunerativos y otra suba del 25% en febrero. Con los ajustes a aplicarse, el salario inicial rondará en $777.700 para enero y $ 972.125 para febrero.

“Es de nuestro agrado comunicarles de manera oficial tras las reuniones conjuntas con el intendente, Fetap y el secretario de transporte del municipio, acompañados por el secretario de interior del CDN y mediante la gestión responsable y seria para lograr la tan ansiada, necesaria y justa recomposición salarial de los trabajadores y sus familias, dejando sin efecto la medida anunciada para el día martes 5 de marzo”, informó el comunicado oficial de UTA seccional Córdoba.

Por su parte, el referente de la UTA en Tucumán, César González, comunicó anoche que se levantó la medida de fuerza y que los choferes “estarán percibiendo la remuneración correspondiente al mes de febrero en dos partes: el miércoles recibirá el 50% y el otro 50%, el 14 de marzo"

Paro de colectivos: el reclamo de la UTA para el resto de las provincias que no llegaron a un acuerdo

En tanto, en el resto de las provincias no mencionadas sigue adelante la medida de fuerza informada por la UTA la semana pasada, cuando cuestionó a los empresarios, autoridades nacionales, provinciales y municipales de "inacción".

Se habló de