"Basta de hostigar y perseguir a la comunidad educativa", remarcaron desde UTE, que también exigió la "urgente convocatoria a la mesa salarial", que se respete "el derecho a la salud" y la "jornada laboral de lunes a viernes".
Paro docente: piden la renuncia de Soledad Acuña, ministra de Educación
Soledad Acuña puntual.JPG
Por su parte, desde Ademys también se exigió la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y anticiparon que preparan un itinerario de actividades en el marco del plan de lucha.
"Basta de persecución a estudiantes y a la comunidad educativa", subrayó Ademys en sus redes sociales.
Escuelas tomadas: cómo sigue la situación en los colegios
toma-escuelas-porteñas.jpg
Toma de escuelas | Este lunes continuaban las medias de fuerza en al menos siete colegios porteñas, según indicaron desde el ministerio de Educación de la Ciudad (Foto: Telam),
Las protestas en las escuelas "se están descomprimiendo" y al día de hoy son cinco las que siguen con medidas de fuerza, según indicó Germán Castelli, un supuesto "administrador de las tomas". La lista la conforman la Escuela Técnica Fernando Fader, las Artísticas Manuel Belgrano y Rogelio Yrurtia, la Media Rodolfo Walsh y el Lengüitas.
"Fue una experiencia positiva para estos jóvenes estudiantes que hicieron su primera toma. Hay que pensar que es una generación que militó por Zoom durante la pandemia y nunca habían afrontado algo parecido. Hicieron un ruido grande, a tono con sus reclamos. Ahora habrá que esperar un gesto, una señal del gobierno de la Ciudad", describe Castelli.
Escuelas tomadas: qué reclaman los alumnos
Los alumnos y alumnas que llevan adelante las tomas reclaman que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y piden "viandas dignas" para los estudiantes, ya que "con hambre no se puede estudiar".
Otro de los planteos de los estudiantes es contra las prácticas laborales obligatorias y no remuneradas implementadas por el Ministerio de Educación porteño para los alumnos de los últimos años del secundario.
Los estudiantes, además, rechazan la decisión de que los docentes trabajen los sábados y exigen mejoras edilicias y mayor seguridad.