Vacunación

Pfizer: después del arribo de esta tarde, cuándo llegará el resto de las vacunas al país

Antes de fin de año deberán llegar en total 20 millones de dosis. Se esperan más arribos en septiembre.
El Ministerio de Salud informó el cronograma de arribo de vacunas Pfizer al país.

El Ministerio de Salud informó el cronograma de arribo de vacunas Pfizer al país.

Este miércoles arribaron al país las primeras 100.620 dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Sin embargo, no serán las únicas, ya que el Gobierno firmó un acuerdo con ese laboratorio por un total de 20 millones de dosis para 2021.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó que estas vacunas serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación.

¿Cuándo llegará el resto de las vacunas de Pfizer?

Según explicó la cartera sanitaria, a lo largo del mes de septiembre llegarán nuevos cargamentos hasta completar para fines de este mes un total de 580.000 dosis.

El cronograma establece que llegarán vacunas en las siguientes fechas:

  • El 15/9 arribarán 160.290 dosis
  • El 22/9 otras 160.290 dosis
  • El 29/09 las 158.800 restantes

Luego, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán las 19,5 millones restantes para finalizar la letra del acuerdo firmado en agosto entre el Gobierno Nacional y el laboratorio Pfizer.

Quiénes recibirán Pfizer

La ministra informó que estas vacunas de Pfizer "serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, desde los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

Asimismo, indicó que su cartera no descarta una posible aplicación de una tercer dosis y adelantó que ésta podría comenzar a aplicarse en noviembre en grupos específicos, como personal de salud y personas inmunosuprimidas.

“Al momento, en nuestro país, el 37,4% de la población cuenta con dos dosis. En las personas mayores de 50 años este porcentaje asciende a 76,5% y en la población con 18 o más años el 52,3% ya tiene su esquema completo”, informó la funcionaria.

Se habló de
s