Coronavirus

Pico histórico de casos de coronavirus: en una semana, casi se triplicaron los contagios en Argentina

Este miércoles se registró el mayor número de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las cifras que alertan a las autoridades sanitarias.
En una jornada récord

En una jornada récord, en relación a la semana anterior, se triplicaron los contagios de coronavirus en Argentina

Pico histórico de casos de coronavirus: en una semana, casi se triplicaron los contagios en Argentina

Con estos nuevos casos, Argentina superó su récord de contagios histórico, que fueron los 41.080 registrados el 27 de mayo de este año. Si se tiene en cuenta que se registraron 11.121 contagios el miércoles 22, hace exactamente una semana y con los números de hoy (42.032), la suba fue del 278%, es decir, que casi se triplicaron los casos en tan solo una semana.

La cartera sanitaria indicó que son 977 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 34,9% en el país y del 36,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus?

La vacunación, se da en el marco de la irrupción de las variantes Delta, Ómicron y un exponencial aumento de los casos diarios reportados, el país logró llegar a tener 38.036.381 vacunados con la primera dosis (83.01% de la población), 32.587.409 personas vacunadas con 2 dosis (70.32% de los habitantes) y un total de 75.644.660 dosis aplicadas. El total de vacunas disponibles en Argentina corresponde a 90.775.294 dosis.

Se calcula que en el país, alrededor de 5.2 millones de personas que aún no se aplicaron las dosis contra el Covid-19. La población/grupo etario que más falta vacunar es el de las niñas y los niños de 3 a 11 años: son más de 2.4 millones de personas.

A su vez, según los datos que se desprenden del desglose del monitor de vacunación de la cartera sanitaria, 1.4 millónes de personas que tienen entre 18 y 49 años se han aplicado aún la primera dosis. En los otros grupos, hay más 806.000 adolescentes y más de 600.000 mayores de 50 años sin la primera dosis.

test coronavirus.jpg

Récords de casos también provinciales

La provincia de Buenos Aires informó 15.135 contagios y con esa cifra encabeza la lista de provincias con más casos informados. Córdoba, comunicó 9.987; CABA, 7.329; Santa Fe, 2.706 y Tucumán, 1.016. Muchas jurisdicciones reportaron -tal como a nivel nacional- récord de casos totales.

Los casos de coronavirus de la jornada, en cada provincia

  • Provincia de Buenos Aires: 15.135
  • CABA: 7.329
  • Catamarca: 469
  • Chaco: 404
  • Chubut: 146
  • Corrientes: 159
  • Córdoba: 9.987
  • Entre Ríos: 315
  • Formosa: 73
  • Jujuy: 171
  • La Pampa: 301
  • La Rioja: 124
  • Mendoza: 703
  • Misiones: 97
  • Neuquén: 381
  • Río Negro: 541
  • Salta: 536
  • San Juan: 281
  • San Luis: 293
  • Santa Cruz: 463
  • Santa Fe: 2.706
  • Santiago del Estero: 351
  • Tierra del Fuego: 51
  • Tucumán: 1.016

¿Cómo evitar el colapso sanitario por coronavirus?

Los expertos coinciden en la importancia de contar con altas coberturas de vacunación y retomar cuidados como el lavado de manos, la ventilación cruzada de ambientes y el uso de barbijo.

Igualmente, según Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba bioquímico, doctor en Ciencias Químicas, dedicado a la bioinformática y análisis de datos, hay una posibilidad remota sobre la situación sanitaria: podríamos ver una ola de Ómicron que se apague y vuelva a surgir Delta, algo que generaría problemas en el próximo invierno.

Otro dato para tener en cuenta es que había datos preliminares de que Ómicron era más grave en niños, algo que pareciera que se confirma con los datos de Nueva York y Reino Unido, donde el número niños internados es récord y se necesita convencer a la ciudadanía de vacunar a este grupo etario.

Se habló de