icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo entrar a trabajar en la gendarmería? Requisitos

¿Cómo entrar a trabajar en la gendarmería? Requisitos
Requisitos para entrar a trabajar en Gendarmería

Es la Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior. La importancia de conocer los requisitos para Gendarmería.

Brindan una experiencia formativa para que los jóvenes puedan descubrir y potenciar sus habilidades y destrezas, donde puedan encontrar en la disciplina, una herramienta para descubrir su vocación con valores democráticos y republicanos, el compromiso con el bien común, la cultura de paz y el desarrollo personal. Requisitos para Gendarmería ¿En qué consiste?

Servicio Cívico Voluntario en Valores

Este servicio que ofrece Gendarmería, es para impulsar un ciclo de talleres destinados a aquellos jóvenes de 16 a 20 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

El fin, es contribuir a la inclusión, el acompañamiento y brindarles igualdad de oportunidades, siempre en el marco de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Un servicio que fortalece, potencia y refuerza a los jóvenes, con la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de Gendarmería Nacional Argentina, con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Unidades Educativas de Gendarmería Nacional

En los Institutos de Formación de la Fuerza, se desarrollan las carreras de Oficiales, Suboficiales y Gendarmes. El establecimiento educativo donde se lleva a cabo esta capacitación, en base a las exigencias de servicios actuales y futuras, es la Escuela de Gendarmería Nacional “Grl. D. Martín Miguel de Güemes” (ESCUGEN).

En dicha Unidad Académica, es donde se están formando los futuros Oficiales de Gendarmería, quienes egresan con la tira de Subalférez, como así también con el título de grado en las siguientes especializaciones: Seguridad Pública, Gestión y Seguridad de las Tecnologías de la Información, Administración Pública y Policía Científica.

Denunciar un delito en Gendarmería Nacional

Es importante conocer el derecho para quienes son víctimas de violencia o se enteran de la existencia de un delito, se puede hacer la denuncia en la Gendarmería Nacional y que los hechos se investiguen. El trámite es gratuito y se hace la denuncia al teléfono que ofrecen en la web oficial de gendarmería o por correo electrónico. Hay que tener en cuenta que no se tienen que esperar 48 horas para poder denunciar.

Requisitos para Gendarmería

Gendarmería Nacional lanzó una convocatoria para formar parte de su fuerza, y está dirigida tanto para cadetes como oficiales, y también para profesionales y personas con otros oficios. Existen ciertos requisitos para poder inscribirse, y para ellos comunicaron que las inscripciones están abiertas desde el 6 de septiembre para los profesionales y hasta el 27 de dicho mes para los oficiales o gendarmes.

Quienes están interesados en incorporarse como oficiales o gendarmes, como requisito fundamental deberán ser argentinos nativos o por opción, deben tener de 17 a 25 años, el colegio secundario completo o al menos estar cursando el último año. Debe presentar certificado nacional de antecedentes penales y el certificado provincial de antecedentes policiales. Muy importante también, es que deberán aprobar los exámenes de admisión, sin excepción.

Para aquellos que se postulen a los oficios (el listado completo de las vacantes y el lugar de trabajo se encuentra en la página de Gendarmería) deberán ser también argentinos nativos o por opción, y tener entre 18 a 35 años, con DNI actualizado, los estudios secundarios completos y el título habilitante.

Deberán presentar un certificado nacional de antecedentes penales y el certificado provincial de antecedentes policiales, para que finalmente, sin excepción aprueben los exámenes de admisión.

Es interesante conocer que en Gendarmería se buscan, desde enfermeros hasta mecánicos o técnicos radiólogos y todo pasando por oficios diversos como también cocineros o zapateros, analistas de sistemas, diseñadores de moda o músicos, entre muchos otros oficios.

Para inscribirse deberán presentar toda la documentación personal y pasar el apto médico que se da en el inicial. A partir de ahí ya pueden realizar el curso virtual de ingreso y luego los exámenes posteriores.

Si se aprueban, pasan a una segunda etapa con una entrevista domiciliaria y se realizan exámenes físicos, pedagógicos y psicológicos. Se tiene también una entrevista institucional y luego se realiza un examen médico preocupacional, donde finalmente, deberán superar la adaptación y por último, aprobar el examen médico final.

En la web oficial de Gendarmería, en la sección de incorporación de vacantes se encuentran todos los formularios necesarios para descargar y los lugares donde se pueden presentar para la inscripción.

¿Cómo incorporarse a Gendarmería Nacional?

La Institución ofrece diversas formas de incorporación adaptando las necesidades de cada quien quiera ingresar. La formación de Cadetes (para ser Oficiales), de Gendarmes y de Profesionales con grado de Oficial o Suboficial (según el título).

¿Cuándo se abren las incorporaciones para Gendarmería Nacional?

Las fechas de incorporación siempre son publicadas en la web oficial de Gendarmería y luego son difundidas también, por las redes sociales oficiales de la Fuerza. SE aclara siempre, que únicamente la información que se encuentra en su sitio web, es la válida y respetada por la Institución.

Estado de las inscripciones para incorporarse: Para Oficiales están abiertas del 02/05 al 11/10, para Gendarmes están abiertas del 02/05 al 11/10 y para Profesionales ya están cerradas.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show