Historias de vida

Tiene leucemia, necesita 500 mil dólares para el tratamiento y vende arte digital para juntar los fondos

Luis "Lajos" Arregui Henk tiene 29 años, es hijo de padre argentino y madre húngara, y aprendió diseño 3D en el hospital para costear un costoso tratamiento.
Luis “Lajos” Arregui Henk tiene 29 años y vende arte digital para costear su tratamiento contra la leucemia.

Luis “Lajos” Arregui Henk tiene 29 años y vende arte digital para costear su tratamiento contra la leucemia.

Luis “Lajos” Arregui Henk tiene 29 años, nació en Tokio y es hijo de padre argentino y madre húngara. Hace dos años, ya con varios radicado en el país, su vida cambió por completo: le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. Ahora está a la espera de un donante compatible para un transplante de médula, pero en caso de que no aparezca, la solución puede ser un tratamiento en Estados Unidos con el que podría curarse. El problema es el costo: 500 mil dólares.

Lejos de bajonearse, Luis tuvo una idea. En medio de su internación, decidió estudiar diseño 3D y comenzó con un auspicioso proyecto. "Siempre tuve la necesidad de hacer cosas creativas. Si no me deprimo muy fácilmente. Me dediqué a estudiar, entonces me despertaba y lo hacia por placer", contó en una entrevista con Crónica web.

"Empecé a jugar con el programa Plentder y probar", agregó. Por eso, cuando surgió la necesidad de reunir el dinero para el tratamiento que significaría su cura, vio en las las obras digitales el medio para "devolverles algo a las personas que ayuden a juntarlo".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCN_OW0KJjXj%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJffNyftQCit6ZBeZBK8I2nT7xq1z0whqzULN4ygZC3q2WLmZBuhfmhhI4I9DgeUovDT1QZCEpXosdzEBD0KdlkiZBgxKW7AiJmbmR8GJh9xGP8kVpKJn4XwQSXZCQNxpD4errLCpSNMA6ZCdfrir76j9FqRkwDtdO6Fa2Qr06uy

Lo novedoso es que la venta de sus obras digitales, que serán un total de 50 en esta colección, se compran en el mismo sistema informático que las criptomonedas, basados en la tecnología de blockchain. Las unidades de arte se venden en formato Non Fungible Tokens o NFT, que son identificadores electrónicos que confirman que cada pieza es auténtica y única, por lo tanto hace que no sean intercambiables entre sí. Las obras se pueden comprar a través de una criptomoneda especial denominada "ethereum".

"Los que yo vendo salen un 1 ethereum, que es aproximadamente 2.700 dólares. Aunque son caros para un argentino, a nivel mundial está en estándar", cuenta y aunque todavía no vendió ninguna pieza, dice que ya hay dos potenciales compradores.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOJU9oGJtYI%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJffNyftQCit6ZBeZBK8I2nT7xq1z0whqzULN4ygZC3q2WLmZBuhfmhhI4I9DgeUovDT1QZCEpXosdzEBD0KdlkiZBgxKW7AiJmbmR8GJh9xGP8kVpKJn4XwQSXZCQNxpD4errLCpSNMA6ZCdfrir76j9FqRkwDtdO6Fa2Qr06uy

En caso de aparezca un donante, su proyecto de todos modos no se detendrá: "El dinero de la campaña está destinado a ayudar a alguien a luchar contra el cáncer. Si encuentro una médula antes voy a seguir con la campaña para ayudar a otra persona que lo necesite", aclaró.

El dinero reunido será destinado para que se pueda realizar el tratamiento contra el cáncer denominado Car-t cell, que se hace en Estados Unidos y tiene una duración de un mes aproximadamente. Según explica Luis, en el procedimiento "extraen tus células blancas y los modifican genéticamente para que puedan detectar fácilmente la leucemia. Lo reinyectan en tu cuerpo y esas células se reproducen". Aunque nunca hay una certeza total de curación, con este procedimiento varios pacientes oncológicos se curaron.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOTj6mLJDKF%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJffNyftQCit6ZBeZBK8I2nT7xq1z0whqzULN4ygZC3q2WLmZBuhfmhhI4I9DgeUovDT1QZCEpXosdzEBD0KdlkiZBgxKW7AiJmbmR8GJh9xGP8kVpKJn4XwQSXZCQNxpD4errLCpSNMA6ZCdfrir76j9FqRkwDtdO6Fa2Qr06uy

¿Cómo colaborar?

Las creaciones ya están disponible en su página oficial: https://opensea.io/accounts/MrFarkasOfficial o en su cuenta de Instagram (@mrfarkasofficial). En tanto para donaciones, las mismas se pueden realizar a la cuenta de Mercado Pago seda.aleado.codos.mp

Fuente: Crónica

Se habló de