Salud

Trastornos menstruales y vacunación contra el coronavirus: ¿qué dicen los médicos?

Por lo general, estas variaciones post coronavirus son eventuales y transitorias, sin necesidad de intervención médica en la gran mayoría de los casos.
Morena Arredondo
por Morena Arredondo |
Según los especialistas

Según los especialistas, estas variaciones son eventuales, no son peligrosas, son transitorias y de resolución espontánea, sin necesidad de intervención médica en la gran mayoría de los casos.

Tras la aplicación de vacunas contra coronavirus, un gran número de mujeres manifestaron tener alteraciones en su ciclo menstrual, hecho favorecido por el confinamiento y el súbito cambio en la rutina diaria. Así, el período femenino se vio alterado.

En julio de 2022, a 2 años y cuatro meses del inicio de la pandemia, las investigadoras del proyecto "EVA" de la Universidad de Granada identificaron leves alteraciones en los ciclos premenstrual y menstrual de las mujeres, provocadas por las vacunas contra el COVID-19.

mujeres-vacuna-covid_1658417363-scaled.jpg
Las investigadoras de la Universidad de Granada identificaron leves alteraciones en los ciclos premenstrual y menstrual de las mujeres

Las investigadoras de la Universidad de Granada identificaron leves alteraciones en los ciclos premenstrual y menstrual de las mujeres

El estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que se recopilaron datos sociodemográficos y clínicos: tipo de vacuna administrada, cambios percibidos en relación con la duración del ciclo, cantidad de sangrado, dolor, presencia de coágulos y síntomas premenstruales.

Las mujeres vacunadas contra el coronavirus perciben leves cambios menstruales y premenstruales. Estas variaciones eventuales informadas por las pacientes consultadas fueron fatiga, hinchazón abdominal, irritabilidad emocional, tristeza, dolores de cabeza y dolor en los senos.

Respecto a los cambios que observó la población femenina en el ciclo luego de la aplicación de la dosis contra el coronavirus fueron mayor cantidad de sangrado, retraso en la fecha de comienzo del mismo y dolor en la zona abdominal.

trastorno menstrual covid (3).jpeg
Distintas especialistas que sostuvieron que las consultas post aplicación de dosis contra el covid-19 aumentaron

Distintas especialistas que sostuvieron que las consultas post aplicación de dosis contra el covid-19 aumentaron

Trastornos menstruales y vacunación contra el coronavirus: ¿qué dicen los médicos?

Frente a estos trastornos menstruales luego de la vacunación del coronavirus, A24.com consultó con distintas especialistas que sostuvieron que las consultas post aplicación de dosis contra el covid-19 aumentaron, ya sea porque los controles anuales fueron pospuestos por la pandemia o por nuevas consultas motivadas en los cambios observados en los períodos menstruales de las pacientes.

En ese sentido, la Médica especialista en Ginecología y Obstetricia, Maria Laura Lovisolo (MN 120448), sostuvo en diálogo con este medio: "La vacunación contra la COVID-19 se asoció en varios estudios publicados con un aumento inmediato a corto plazo de la duración del ciclo menstrual en general (1 día) pero la magnitud de este aumento fue pequeña y disminuyó en cada ciclo posterior a la vacunación". Por eso, afirmó: "Ninguna asociación con la duración del ciclo persistió en el tiempo".

trastorno menstrual covid (4).jpeg
Según las médicas especialistas,

Según las médicas especialistas, "en la práctica clínica hay muchas consultas por irregularidades menstruales".

Entre los resultados de los estudios realizados, antes mencionados, se destaca que el 78% de las participantes percibieron cambios en los síntomas premenstruales y menstruales tras la administración de la vacuna.

Por su parte, María Ayelén Demarco, médica Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica, remarcó "en la práctica clínica hay muchas consultas por irregularidades menstruales".

Asimismo, y en referencia a estos cambios, Lovisolo aseguró "algunas investigaciones los asocian al momento del ciclo en que se recibió la vacunación pero no hay evidencia suficiente ni concluyente al respecto".

Al ser interrogadas sobre que síntomas o secuelas fueron más consultadas o despertaron pautas de alarmas en las pacientes, las especialistas contestaron "el motivo de consulta más frecuente se relacionó con la alteración en el ciclo menstrual, en especial el intervalo entre menstruaciones y, en algunos casos, a la ausencia de menstruación posterior a una dosis de vacunación pero con retorno espontáneo a la normalidad en un breve lapso de tiempo". También, las visitas a los consultorios se debieron a "hipermenorreas o irregularidades en el ciclo".

Menstruación y vacunas: cambios en la regla

Frente a estos efectos secundarios post vacunación de coronavirus, Maria Laura Lovisolo afirma "a ciencia cierta, no hay evidencia de efectos secundarios. Aún faltan estudios que puedan discriminar si se debe a la vacuna, al contagio por coronavirus, en los casos de las pacientes que lo cursaron, o a la situación de estrés que atravesó a la población debido a la pandemia e, incluso, a la asociación de alguno de estos factores".

trastorno menstrual covid (2).jpeg
A ciencia cierta, no hay evidencia de efectos secundarios post vacunación de coronavirus

A ciencia cierta, no hay evidencia de efectos secundarios post vacunación de coronavirus

La relación de posibles trastornos menstruales post aplicación de la vacuna con irregularidades observadas en el ciclo, podrían deberse a la "ansiedad de saber la causa de dicha irregularidad", sostiene Demarco. De todos modos, las secuelas pueden ser "transitorias y de resolución espontánea, sin necesidad de intervención médica en la gran mayoría de los casos", aclara la especialista en Ginecología y Obstetricia. Así, las variabilidades reportadas "no difieren de otras causas no asociadas a la vacunación y, además, no son estadísticamente significativas, y no tienen ningún efecto negativo sobre la salud reportado al momento."

La mayoría de las consultas se dio en mujeres "en edad fértil y en aquellas que todavía tienen ciclos menstruales". En ese sentido, sobre si la fertilidad se ve afectada por la vacunación, Ayelen Demarco afirmó "en la actualidad no hay resultados publicados en la bibliografía, pero hay muchos estudios en curso tanto en hombres como en mujeres, del líquido seminal en los espermogramas y del líquido folicular de aquellas pacientes que realizan tratamientos de reproducción asistida. Se van evidenciando en dichos estudios, ciertos parámetros alterados pero todavía insuficientes como para sacar alguna conclusión al respecto. Esto a largo plazo nos permitirá saber si afecta la reserva ovárica y la calidad ovocitaria como también la movilidad y la morfología espermática".

"Hoy por hoy lo único en lo que se ven afectadas algunas pacientes es en la irregularidad del sus ciclos, lo que impide calcular sus fechas fértiles", finalizó aclarando la médica consultada por A24.com.

---

-María Laura Lovisolo (MN 120448) - Médica especialista en Ginecología y Obstetricia (@dra.lovisolo)
-María Ayelén Demarco - Médica Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica (@dra.demarco)

Se habló de
s