Coronavirus

A dos años del primer caso de Covid en Argentina: los hechos más impactantes de la pandemia que cambió la historia

En dos años de coronavirus en Argentina ya se registraron casi 9 millones de casos y 126.390 muertes. Vacunas, renuncias, escándalos y muerte.
Diego Geddes
por Diego Geddes |
A dos años del primer caso de Covid en Argentina: los hechos más impactantes de la pandemia que cambió la historia

El 3 de marzo de 2020 se registró el primer caso de coronavirus en Argentina: un hombre de 43 años que había viajado a Italia, y cuatro días después el país registraba su primera víctima fatal. La pandemia era entonces una amenaza concreta de un alcance desconocido.

Aquí un resumen de los principales acontecimientos de la pandemia que cambió la historia:

El 16 de marzo de 2020 se suspendieron las clases en todo el país. Tres días más tarde quedaba oficializado a través de un decreto: el ASPO comenzaba a regir desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive. Fue uno de los aspectos más conflictivos durante los dos años de la pandemia, y lo que empezó a romper una relación que al principio parecía aceitada: la de Alberto Fernández con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras en el país ya había provincias que habían flexibilizado las salidas para esparcimiento, la Ciudad de Buenos Aires habilitaba la salidas con menores: se autorizaba a salir una vez por día, con uno solo de los padres, durante una hora.

El 25 de mayo fue la primera marcha "anticuarentena", que se repetiría en las siguientes fechas patrias: el 20 de junio, 9 de julio y el 17 de agosto se realizaron convocatorias masivas alrededor del Obelisco para reclamar la flexibilización de la cuarentena.

El 29 de diciembre de 2020 se dio la primera vacuna en Argentina: fue el médico de terapia intensiva Francisco Traverso en el hospital Posadas. Juliana Torquati, del hospital San Martín de La Plata, se convirtió en la primera argentina.

Primeros vacunados de la Argentina.jpg
Los primeros argentinos en recibir las vacunas: el médico de terapia intensiva Francisco Traverso en el hospital Posadas y Juliana Torquati, del hospital San Martín de La Plata. (Fotos: Telam)

Los primeros argentinos en recibir las vacunas: el médico de terapia intensiva Francisco Traverso en el hospital Posadas y Juliana Torquati, del hospital San Martín de La Plata. (Fotos: Telam)

El Vacunatorio Vip y la renuncia de Ginés González García

El 19 de febrero de 2021: explota el escándalo por el vacunatorio vip. El periodista Horacio Verbitsky cuenta en su programa de radio que llamó a Ginés Gonzáles García y que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud. El caso terminó con la salida de Ginés del gobierno: "Lo que hizo es imperdonable", dijo Alberto Fernández.

El 9 de abril de 2021 se alcanzó el número de 60 mil muertos. A partir de aquí comenzaría la etapa más dura para el país en relación con la pandemia.

El 22 de junio de 2021 se produjo el récord diario de muertes con 792 casos.

El 14 de julio de 2021 se llegó a la cifra de 100 mil muertos.

El festejo de Fabiola y las fotos del escándalo

El 13 de agosto de 2021 se publicaron las fotos del cumpleaños que la primera dama Fabiola Yañez había festejado en Olivos, en 2020. Por entonces las reuniones sociales estaban prohibidas. Unos días después se conoció también un video del festejo. "Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho", justificó Alberto Fernández.

La Oficina Anticorrupción abrió una investigación interna por el festejo en Olivos
El festejo de Fabiola Yáñez en Olivos.

El festejo de Fabiola Yáñez en Olivos.

Septiembre es el mes en el que empiezan a registrarse ciudades y municipios que no registran fallecidos.

En octubre comienzan a aplicarse las terceras dosis en todo el país.

El 6 de noviembre de 2021 se detectó el primer caso de Omicron.

El 26 de enero de 2022 se llegó a los 120 mil muertos por Covid-19.

Se habló de