Desde el mes que viene solo los usuarios que no hayan registrado su tarjeta SUBE tendrán aumentos en el AMBA. En detalle, el boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros saltará un 60%, de $270 a $430, mientras que el primer tramo de trenes pasará al doble, de $130 a 260 pesos.
La posibilidad de realizar la “nominalización” del plástico continuará abierta y en total ese trámite ya fue realizado por más de 2 millones de personas, según datos oficiales, por lo que se multiplicó por 10 veces el promedio de registración en comparación a la previa de la normativa.
De la última resolución que publicó Transporte se desprende la aplicación de una fórmula de actualización bimestral a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y en el sector explican que el incremento debería estar en torno al 30%, pero desde la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta no lo confirmaron.
sube.webp
Seguirán registrando la tarjeta SUBE incluso después de abril. (Foto: archivo)
La UTA amenazó ayer con la posibilidad de un paro
En tanto, hay una puja con las empresas de colectivos que circulan entre el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ya que las cámaras reclaman una deuda de $50.278 millones por subsidios correspondientes al primer bimestre del año, pero desde el Ministerio de Transporte señalaron que el monto adeudado son “únicamente” $10.000 millones.
En paralelo, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) amenazó ayer con la posibilidad de un paro ante el incumplimiento del acuerdo salarial firmado a mediados de febrero, en particular del pago de un bono de $250.000 cuya fecha límite es este viernes. Las empresas sostienen que si Nación no gira los pagos adeudados no podrán afrontar ese refuerzo de ingresos.
En el sector explican que actualmente el 70% del costo del servicio de colectivo es compensado con subsidios, mientras que el 30% restante es pagado por los usuarios. Esa relación es mejor a la que se tenía en diciembre, de 90%-10%.