Pandemia

Un joven se reinfectó de coronavirus en Córdoba: se contagió dos veces en 25 días

La primera vez fue casi asintomático, mientras que en la segunda tuvo dolor de garganta, fiebre y tos. Sospechan que se trató de dos variantes diferentes.
Un joven cordobés de 34 años contrajo coronavirus dos veces.

Un joven cordobés de 34 años contrajo coronavirus dos veces.

Un joven cordobés de 34 años contrajo coronavirus dos veces, con 25 días de diferencia, y cree que podría tratarse de dos variantes diferentes, aunque no lo tiene confirmado.

El joven, que está vacunado con dos dosis de Sinopharm, dio positivo el 22 de diciembre, en un cuadro casi asintomático. "La primera vez tuve pocos síntomas, un poco de dolor de espalda nomás", detalló en diálogo con Arriba Córdoba

Una vez recuperado y con un hisopado negativo del 31 de diciembre, viajó a Brasil a pasar sus vacaciones. Para ese entonces, ya estaba recuperado y tenía el hisopado negativo.

coronavirus (2).jpg

Antes de regresar a la Argentina, el pasado martes, se realizó otro hisopado en la ciudad de Porto Alegre. El resultado fue el mismo. No presentaba ningún síntoma ni tampoco el virus.

Sin embargo, todo cambió el sábado, cuando empezó a sentir malestar. Al día siguiente, se fue a hisopar y "pese a que creía que no había forma de que fuera coronavirus otra vez, resultó positivo el test rápido".

A diferencia de la primera vez que tuvo coronavirus, esta vez, el joven presentó dolor de garganta, un día de fiebre y un poco de tos.

El joven contó que le realizaron "un PCR para detectar la variante" que también dio positivo, "pero no me informaron cuál variante era".

Al respecto, cree que podría tratarse de dos variantes diferentes. También desconoce dónde se pudo haber contagiado ya que a su regreso, dice, no vio "tanta gente".

hisopado en Vietnam.JPG
Creen que podría tratarse de dos variantes diferentes.

Creen que podría tratarse de dos variantes diferentes.

¿Se puede contraer dos variantes distintas de coronavirus?

El médico y asesor del Gobierno de Córdoba, Juan Pablo Caeiro, explicó en Arriba Córdoba que "clínicamente" podría decirse que el joven primero se contagió con la variante Delta y ahora con la Ómicron, por las características de los síntomas, principalmente, el fuerte dolor de garganta.

“Esta variante, a veces en menos de un mes produce reinfección”, agregó Caeiro al hablar de "escape de inmunidad". Es decir, cuando las personas se reinfectan aunque antes hayan contradio la enfermedad incluso estando vacunados.

Sin embargo, tampoco descartó que se trate “del mismo virus que persistió”. Esto se debe al enfermarse otra vez en pocos días, aunque sostuvo que se “necesita una confirmación científica”.

Se habló de
s