La concentración en el centro porteño se protagonizó por la congregación de varios venezolanos que denunciaron detenciones ilegales a sus familiares en Venezuela y describieron la situación económica complicada que viven.
También sorprendió la presencia de Carolina “Pampita” Ardohain, junto a su esposo el actual ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán.
La movilización se replicó en varios países donde hay amplia presencia de exiliados. En España, por ejemplo, hubo una amplia concentración en la Puerta del Sol, donde denunciaron el fraude electoral de Nicolás Maduro, que el pasado domingo salió “reelegido” presidente.
En Venezuela, además, se hizo presente en las movilizaciones la propia líder opositora, quien lanzó: “Estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos que este era un proceso complejo. Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude y nosotros lo hicimos con la victoria”, sostuvo María Corina Machado ante sus seguidores.
Casi mil detenidos en las manifestaciones
La ONG Foro Penal difundió un nuevo balance de las protestas en Venezuela y la represión que tuvo lugar en los últimos días.
Según las cifras actualizadas, ya son 939 los arrestados en todo el país, de los cuales 90 son adolescentes. La mayoría de los arrestos se produjeron en la capital (151), seguido de los estados de Carabobo (136) y Anzoátegui (109).
Al igual que hizo Machado, Maduro llamó a sus seguidores a las calles este sábado, en este caso para marchar hasta el Palacio de Miraflores en señal de respaldo al supuesto triunfo del régimen en las elecciones. Sin embargo, la cantidad de asistentes es mucho menor a la de la oposición que, incluso, traspasó las fronteras.