Clima

Viernes de lluvia con granizo y calor extremo pronosticado para varias provincias: ¿dónde habrá tormentas?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por altas temperaturas. En otras zonas del país habrá importante actividad eléctrica, caída de granizo
Alerta amarillo por granizo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Alerta amarillo por granizo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Este viernes el calor extremo continuará para varias provincias pero para otras llegará la lluvia y con ella, el alivio en la temperatura. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde alertas amarillas por tormentas en cinco distritos y por ola de calor para otros siete.

Viernes de lluvia para cinco provincias

Según el último reporte del organismo, las zonas afectadas por tormentas y lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, son en gran parte de Salta, oeste de Jujuy y de Santiago del Estero, y noroeste de La Rioja y de San Juan.

Estas tormentas serán acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Diseño sin título (1).png

Además se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros (mm) para todas estas áreas.

Frente a este panorama, el servicio recomienda:

  • no sacar la basura
  • retirar objetos que impidan que el agua escurra
  • evitar actividades al aire libre
  • no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Asimismo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atentos ante la posible caída de granizo, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Viernes de ola de calor para siete provincias

En tanto, el alerta amarilla por temperaturas extremas comprende gran parte de Corrientes, oeste de La Pampa, este de Neuquén, oeste de Río Negro, sur de Chubut -cuyo oeste fue señalado con alerta naranja- oeste de Santa Cruz y la totalidad de Tierra del Fuego.

El alerta amarilla significa que el efecto de las temperaturas previstas pueden ser peligrosas para la salud de las personas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En tanto, el alerta naranja por calor extremo prevé un efecto moderado para la salud, y puede ser peligrosa para los grupos de riesgo.

Con información de Télam