icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Encuentran COVID-19 en un envío de carne argentina a China y preocupa que haya sanciones

Encuentran COVID-19 en un envío de carne argentina a China y preocupa que haya sanciones
China detectó covid en un empaque de carne que llegó desde Argentina (Foto: Twitter)

China alertó a la Argentina que detectó la presencia de coronavirus en un empaque de carne que llegó al gigante asiático proveniente de nuestro país. El hallazgo se produjo en el embalaje y no en la carne propiamente dicha.

Fuentes del Senasa confirmaron a A24.com Agro que el organismo "recibió hoy una comunicación de China informando sobre la detección de COVID-19 en un embarque de carne vacuna de Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo".

"Es importante advertir que no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior", resaltaron.

Además, en el organismo sostienen que es un caso aislado, que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia (esto ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países).

"Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus", advirtieron.

El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái y el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu.

El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

La preocupación del Senasa radica en las medidas que pueda tomar el país asiático. "Por ahora no hay frigoríficos suspendidos, pero esto podría suceder a partir de que China reciba la nota de descargo de la Argentina, según lo que indica el protocolo acordado", advirtieron. De todas formas, la suspensión sería temporal, hasta que se aclare lo que pasó.

Más allá de los detalles, en el Senasa se apunta a la delegación de algunos tests por parte del gobierno chino. "Es como si la Argentina ingresara mercadería vía Senasa y cuando traslada dentro del país la vuelven a testear en Córdoba a nivel provincial en un mercado concentrador, a nivel municipal, y ahí salta un caso positivo. Es muy difícil establecer fehacientemente dónde se produjo la contaminación", explicaron.

Si bien en Senasa evitaron decir qué empresa que tuvo el inconveniente, trascendió que se trató del frigorífico Gorina.

El CEO de la firma, Carlos Riusech, confirmó el rumor y dijo que están "elaborando un informe con documentación respaldatoria para el descargo". "Luego de nuestro descargo, la decisión ya queda en manos de las autoridades chinas", indicó al diario La Nación.

En China acaba de concluir la "China International Import Expo" (CIIE), con sede en Shanghai, su principal ciudad en términos de desarrollo económico.

Justamente, nuestra embajada publicó un mensaje en Twitter con las oportunidades que se abren en ese mercado para los productos argentinos.

"Argentina está ansiosa por explorar el vasto mercado chino y también quiere convertirse en un destino atractivo para las inversiones chinas, dijo el embajador argentino, Luis María Kreckler, de vasta experiencia en la diplomacia del palacio San Martín.

China es, por lejos, el principal comprador de carne vacuna argentina. En los primeros nueve meses del año importó 321 mil toneladas, el 73% de las exportaciones argentinas del rubro.

Por eso la preocupación de las autoridades locales, que temen que la situación escale si no es debidamente esclarecida. "En Senasa estamos investigando este caso aislado para dar seguridad a China de que la Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios", reforzaron.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder