Elecciones 2021

¿Reencuentro con Cristina Kirchner?: Alberto Fernández vuelve a escena después de un largo silencio y crece la expectativa de una foto con su vice

¿Volverán a mostrarse juntos el Presidente y la vice después de la crisis de Gabinete? Un acto que podría marcar el ritmo del escenario que viene.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, distanciados.

Después de más de 10 días de bajo perfil tras la derrota en las PASO, Alberto Fernández vuelve este jueves a encabezar un acto en el Museo de la Casa Rosada para presentar la creación del Consejo Agroindustrial y un proyecto de Ley de Fomento a la Agroindustria.

En la Casa Rosada no descartaron a A24.com que el acto sirva de escenario de reencuentro público entre el Presidente y la vice, Cristina Fernández de Kirchner. Fueron invitados todos los ministros, gobernadores, legisladores, empresarios de la industria y del campo y gremios.

El Gobierno busca así desmentir una ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y mostrar un cierre de la dura interna en el Frente de Todos.

Según anticiparon fuentes oficiales a este portal, luego de intensas reuniones en Casa Rosada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con dirigentes agropecuarios, el Presidente y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz terminaron de sellar el miércoles a la tarde el proyecto de ley de Fomento a la Agroindustria.

Se trata de un proyecto que venían prometiendo Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas desde hace meses a los sectores industriales, y a los productores y exportadores agropecuarios.

El conflicto con el campo

El esfuerzo por cerrar el conflicto con el campo fue por la presión de los gobernadores del PJ que vieron el riesgo de perder el poder en provincias del centro del país. Ese fue el eje de una reunión el martes en Casa Rosada entre el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y es lo que será anunciado este jueves en un acto en el Museo del Bicentenario.

De esta manera, Alberto Fernández dejará el bajo perfil que adoptó tras la crisis de gabinete de hace 10 días, y en el círculo más cercano al Presidente no se descarta la presencia de la vicepresidenta. “Eso se sabrá a último momento”, especularon sobre la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

El acto es este jueves a las 18, justo el día que empieza formalmente la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El objetivo del gobierno es dar por terminada la dura interna entre albertismo y kirchnerismo que dejó muy debilitada la figura del Presidente tras la derrota en las PASO.

¿Dónde está Alberto Fernández?

Alberto Fernández Dock Sud.jpg

¿Dónde está Alberto Fernández?, fue la pregunta más escuchada en la Casa Rosada en la segunda semana de reacomodamientos internos tras los cambios de Gabinete forzados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cerca de Alberto anunciaron la reaparición en el acto de este jueves para anunciar una de las medidas más importantes del nuevo gabinete: la reconciliación con la industria y el campo, "para que no digan que esconden al Presidente".

Desde que asumió el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Presidente había quedado relegado no sólo de la campaña del Frente de Todos, sino también de los anuncios del Gobierno.

Con este acto, el Gobierno quiere mostrar a un Presidente fortalecido y “cuidado” por los distintos sectores de la coalición. Aunque seguirá delegando anuncios diarios en el jefe de ministros y profundizará sus sorpresivas recorridas por barrios y encuentros “cara a cara con vecinos".

Esta semana crecieron los rumores sobre una nueva grieta en el Gobierno porque Alberto no apareció en ningún anuncio oficial dejando los actos en Casa Rosada en manos de los ministros y se mostró solo en actos mano a mano con vecinos, en Pilar, Dock Sud y Merlo.

"Manzur es una aplanadora, ¿cuántos anuncios hizo en 10 días desde que asumió? Tomó más decisiones en 10 días que antes tardaban en tomarse meses", señalan en el campamento kirchnerista. Otra crítica a Santiago Cafiero.

Desde el kirchnerismo niegan que Cristina haya copado el Gobierno y haya desplazado al Presidente en la toma de decisiones. Aseguran que "se trató de una decisión del propio Alberto Fernández la de correrse del centro de la escena para dejar a Manzur dar vuelta la administración y ordenar la coordinación del gabinete", como reclamaba Cristina.

Desde el entorno del Presidente reconocen que Alberto “quedó golpeado y más solo", después de la salida de dos de sus colaboradores más cercanos, pero insisten en que "él tomó la decisión de correrse para dejar lugar al nuevo jefe de Gabinete apoyado por los gobernadores del PJ como estrategia para encausar el Gobierno tras la derrota electoral del 12 de septiembre.

La reunión de Alberto con Wado De Pedro el martes en Casa Rosada terminó de sellar la reconciliación luego de más de 10 días de distanciamiento.

En el kirchnerismo niegan que Cristina tenga pensado pedir más renuncias en el gabinete como la del ministro de Economía, Martín Guzmán. Aunque aclaran: "no habrá más cambios de gabinete, si se hacen los cambios que se tienen que hacer". Es decir, si el ministro acepta los cambios que impone el kirchnerismo en la economía. La duda latente es qué pasará con el Gabinete después de las elecciones de noviembre.

Peronización sin deskirchnerización

Es la campaña que plantea la nueva mesa chica del Frente de Todos, en la que siguen los mismos actores, pero con cambio de la cabeza del comando de campaña: Se fue Santiago Cafiero y llegó Manzur. El resto lo harán los gobernadores e intendentes del PJ: provincialización de la campaña, con Alberto Fernández participando de recorridas mano a mano.

El objetivo final, admiten en Balcarce 50, no es ya ganar las elecciones legislativas del 14 de noviembre, sino “descontar la diferencia” del triunfo de más de 10 puntos a nivel nacional que sacó la opositora Juntos por el Cambio. En la práctica, lo que se busca es que la oposición no se quede con las primeras minorías en el Congreso.

s