Divisas

Dólar soja: excluyen a las "personas humanas" del cepo a los dólares financieros, pero habría productores alcanzados

La nueva disposición del Banco Central no exime del cepo a los dólares financieros a las empresas de siembra.
Las personas humanas popdrán seguir accediendo a los dólares financieros (Foto: Twitter)

Las personas humanas popdrán seguir accediendo a los dólares financieros (Foto: Twitter)

La comunicación “A” 7610 afirma: “Nos dirigimos a Uds. Para comunicarles que las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 7609 no son de aplicación para las personas humanas”.

De esta forma, las autoridades buscaron llevar la tranquilidad a los productores agropecuarios de que podrán seguir accediendo a los dólares financieros quienes vendieron su producción a través del Programa de Incentivo Exportador, conocido como “dólar soja”, que permite comercializar la oleaginosa a un tipo de cambio especial de $200 por dólar.

Sin embargo, aún quedan dudas:

  • ¿Qué pasará con las empresas de siembra, ya sea familiares o sociedades anónimas?
  • ¿Cuántas empresas agropecuarias serán alcanzadas por la medida oficial?
  • ¿Cómo impactará en las grandes empresas que a principios de marzo se las obligó a ir a los dólares financieros para pagar deudas en el exterior?

El anticipo del Secretario de Agricultura

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, había anticipado horas antes que los productores no están incluidos en la norma del Banco Central.

"Quiero aclarar que la resolución del @BancoCentral_AR no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador", señaló Bahillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Unos minutos después de la publicación del mensaje del Secretario, el ministro de Economía, Sergio Massa, replicó el tuit del secretario de Agricultura.

El rechazo de la cadena agroindustrial

Apenas se conocieron las restricciones, desde distintos eslabones de la cadena agroindustrial emitieron sus voces críticas.

"La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja", dijeron desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores.

En tanto, ante la consulta sobre si esta decisión podría limitar las ventas de la oleaginosa dentro del Programa de Incremento Exportador, fueron cautos: "vamos a ver", afirmaron fuentes el sector.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina aseguró que se trata de una nueva medida "en contra de los productores agropecuarios y del sector".

"Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía", agregó.

"Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos", finalizó.

Se habló de
s