Exportaciones

Más problemas en el río Paraná: vuelven los paros a los puertos

UOCRA amenazó con bloquear la terminal de Dreyfus, en Timbúes. Y desde el viernes la Federación de Estibadores paralizará el sur de Rosario.
El paro

El paro, una palabra que vuelve a sonar en los puertos sobre el castigado río Paraná.

Los puertos situados en las costas de la provincia de Santa Fe, sobre el río Paraná, lidian por estos días con la gravísima bajante que afecta al comercio exterior, pero también con los problemas que surgen desde la ribera hacia dentro de las terminales. En las primeras horas del miércoles, trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) hicieron el intento de bloquear la planta de Dreyfus, en la ciudad de San Lorenzo. El cuadro de tensión para el agronegocio se completa con el paro de 48 horas que anunció la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), a partir de este viernes.

“Hoy UOCRA se presentó en Dreyfus Timbúes. La gente del gremio estuvo un rato allí, pero al haber pocos camiones para las operaciones y como la planta iba a realizar tareas con lo que ya contaba dentro, el sindicato desistió de las acciones porque a la vez continúan con el diálogo entre las partes”, explicó Guillermo Wade, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias (CAPyM).

La reacción desde la empresa fue rápida: se cerraron los portones de la planta en San Lorenzo y se pudo continuar con la normalidad de las tareas, a pesar de la alarma que generó la presencia de UOCRA en la puerta de la terminal portuaria.

A raíz de este hecho, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se movió rápido y decretó la conciliación obligatoria entre las partes, que se extenderá hasta el próximo miércoles 4 de agosto. Se dio en el marco de una reunión que se dio casi que en simultáneo entre las empresas y el gremio, y que fue lo que decantó en la anulación de la medida de fuerza en Dreyfus.

La medida dictada por Trabajo provincial, de todas maneras, rige para todos los puertos de Santa Fe y el sindicato de la Construcción.

uocra c.jpg
Gerardo Martínez es el secretario general de la UOCRA; su gremio reclama contra las empresas que manejan los puertos.

Gerardo Martínez es el secretario general de la UOCRA; su gremio reclama contra las empresas que manejan los puertos.

¿Qué es lo que reclaman?

El argumento de los manifestantes es que se pretende cobrar un ingreso adicional por el mantenimiento realizado en las distintas plantas de acopio cerealero durante la época de menor movimiento de granos, lo que facilitó las tareas de mantención por parte de los obreros nucleados en UOCRA.

El gremio, por ese entonces, entendió que ese pago adicional no existió de parte de las firmas tercerizadoras que gestionaron la operativa. Y esa es una carta que UOCRA, a la luz de los hechos posteriores, decidió “guardarse” para los tiempos actuales.

El gremio busca que los contratistas paguen el 100% de aumento por día trabajado, más un 35% otorgado a principios de año, y un 20% adicional. Desde las empresas cerealeras, en tanto, desde el inicio del conflicto, a principios de julio, apuntaron las responsabilidades hacia las firmas que operaron los servicios, desligándose.

Se trata de un conflicto que en la primera semana del mes había paralizado las operaciones en 10 puertos: Renova S.A, LDC Timbúes, Cofco Timbúes, ACA, AGD Puerto Timbúes, Terminal 6 S.A, Cargill, Cofco Puerto General San Martín, Bunge y la mencionada Molinos Agro S.A, ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Emboscada FEPA.jpg
Osores fue víctima de una agresión en Entre Ríos. Ahora, motoriza el paro en los puertos del Paraná.

Osores fue víctima de una agresión en Entre Ríos. Ahora, motoriza el paro en los puertos del Paraná.

El paro que se viene: Estibadores

La conciliación obligatoria que se determinó para el caso de la UOCRA no termina de tranquilizar a todos los grandes operadores del mercado agroexportador. ¿Por qué? Para este viernes, desde las 00, y hasta el sábado inclusive, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) determinó que parará en los puertos situados al sur de Rosario.

Se trata de Terminal Puerto de Rosario S.A (TPR), Guide S.A, las unidades 6 y 7, Cargill de Villa Gobernador Gálvez, Cargil de General Alvear, LDC Lagos y ADM de Arroyo Seco.

El reclamo del gremio nació por el reclamo contra la compañía Urcel S.A por el encuadramiento de un grupo de trabajadores en convenio colectivo de FEPA, pero lo que aceleró los tiempos fueron los hechos violentos del pasado 17 de julio: en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, miembros del sindicato denunciaron la agresión de una patota de 50 personas cuando se dirigía hacia el puerto de la ciudad para iniciar una asamblea.

Una de las víctimas del ataque fue Marcelo Osores, el secretario general del sindicato de Estibadores.

Se habló de
s