Clima

Alerta meteorológica en el AMBA: ¿hasta cuándo durarán las lluvias?

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó "no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad".

Alerta meteorológica en el AMBA: ¿hasta cuándo durarán las lluvias? (Foto: archivo)

Alerta meteorológica en el AMBA: ¿hasta cuándo durarán las lluvias? (Foto: archivo)

Para mañana, lunes, se esperan condiciones climáticas similares al fin de semana, con lluvias fuertes y tormentas acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora desde el sector Norte. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 23 grados en el AMBA.

En tanto, el martes, se estiman ráfagas de viento provenientes del Noroeste, rotando hacia el Oeste, con una mejora notable en el clima. Se prevé el cese de las precipitaciones y el despeje del cielo, con una temperatura máxima de 22 grados y cielo mayormente despejado hacia la noche.

Finalmente, el miércoles el SMN pronostica un día con ingreso de aire desde el oeste, mejorando las condiciones climáticas. Se anticipa un cielo parcialmente nublado con momentos de sol pleno y una temperatura máxima de 24 grados.

Cuáles son los niveles de alerta del Servicio Meteorológico Nacional

  • Nivel rojo: se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
  • Nivel naranja: se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
  • Nivel amarillo: posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
  • Nivel verde: no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

Las recomendaciones del SMN por alertas meteorológicas

Para los habitantes bajo alerta, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y se podrán desarrollar ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El nivel amarillo hace referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

Se habló de