Gira presidencial

Cumbre G20: con Alberto Fernández ya en Roma, Martín Guzmán le pidió reglas claras al FMI

El mandatario arribó a Europa para participar del encuentro este fin de semana, mientras el ministro de Economía expresó su preocupación por la utilización de los DEG del FMI.
Con el foco puesto en la deuda con el FMI

Con el foco puesto en la deuda con el FMI, Alberto Fernández llegó a Roma para participar de la cumbre del G20

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente, Alberto Fernández, arribó este viernes a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará este sábado y domingo. Si bien el objetivo del encuentro es abordar la recuperación global de la postpandemia, el Gobierno buscará focalizar su mensaje en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Presidente aterrizó a las 11.48 de la Argentina en el aeropuerto Leonardo da Vinci, también conocido como Fiumicino, en la capital italiana, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

También lo secundaron en el mismo vuelo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Después de la participación en la cumbre, Alberto Fernández viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Preocupación por la deuda

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó el jueves a Roma para participar este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.

En el encuentro solicitó a sus pares en el G20 que se definan las reglas para asegurar que los recursos que otorgó el FMI a los países se reasignen a aquellos que lo necesitan y se enfrenten los desafíos de la pandemia, a la vez que solicitó medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.

El Ministro insistió con que se apure la definición de "las reglas" para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.

Agenda oficial de Alberto Fernández

La actividad oficial de Alberto Fernández en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

El mandatario argentino sostendrá el sábado diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, ese mediodía (horario argentino) será su encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

A partir de las 14 Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El domingo a las 7 comenzará la segunda sesión de la Cumbre, “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible", en la que intervendrá el presidente Fernández en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá encuentros con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Se habló de
s