River acogió a Julián Álvarez desde los 15 hasta los 22 años. Según el reglamento, se calcula un 0,25% por cada año desde los 12 a los 15, y un 0,5% por cada año desde los 16 hasta los 23. Con este cálculo, River recibiría aproximadamente 2,8 millones de euros en total. Además, el Club Atlético Calchín, donde Álvarez inició su carrera, también recibirá una parte del dinero.
Este traspaso se suma a la venta de Álvarez al Manchester City en 2022, que fue una de las más caras en la historia de River, valorada en 21.411.500 euros brutos más variables.
En la última temporada, Álvarez disputó 54 partidos con el Manchester City, acumulando 3.481 minutos (una media de 64 por partido), pero no fue considerado para varios encuentros decisivos. La falta de oportunidades lo llevó a buscar un nuevo destino, y el Atlético de Madrid surgió como opción gracias a un pedido expreso del entrenador argentino Diego Simeone. En el equipo madrileño, Álvarez se reencontrará con Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa, con quienes compartió en la Selección Argentina.