Las lesiones de ligamentos y sus posteriores recuperaciones suelen requerir entre 6 y 8 meses hasta que el jugador reciba el alta total. Durante la cirugía, se reemplaza el ligamento roto con un injerto tomado del propio cuerpo, generalmente del tendón rotuliano o del isquiotibial. Este injerto debe pasar por un proceso de "ligamentización", en el cual se adapta para proporcionar la flexibilidad y estabilidad necesarias.
A través de la fisioterapia, el reposo y el aumento gradual de la actividad, este proceso lleva más de medio año en completarse al 100% para que el jugador pueda volver a su vida deportiva normal. Por lo tanto, Lucas Blondel no podrá considerar un regreso a las canchas hasta noviembre o diciembre de 2024 como mínimo, momento en el que la temporada ya estará llegando a su fin. Boca, por tanto, lo descarta para lo que queda del año. Es una situación lamentable tanto para el club Xeneize como para el propio Blondel, que estaba experimentando el mejor momento de su carrera.
¿Boca buscará un reemplazo para Lucas Blondel?
La lesión de Lucas Blondel brinda a Boca la oportunidad de buscar un reemplazo fuera de Brandsen 805. Hay dos razones por las que esto es posible, incluso con el mercado de pases cerrado. En primer lugar, la rotura de ligamentos cruzados de Blondel lo deja fuera de lo que queda de temporada, un tiempo más que suficiente para buscar un nuevo refuerzo. En segundo lugar, aún no ha transcurrido el 50% de la temporada en sí, ya que se contabiliza la totalidad del calendario del fútbol argentino.
A pesar de tener el permiso legal de la AFA, en Boca han decidido no hacer uso de la opción de sumar un refuerzo para reemplazar al lateral derecho. Por lo tanto, el Xeneize se mantendrá con el plantel actual sin modificaciones, y el puesto de Blondel será ocupado por Luis Advíncula como carrilero natural, así como con jugadores de relleno como Nicolás Figal, Lautaro Di Lollo o Aaron Anselmino. Además, como alternativas en la defensa, se encuentran los juveniles Thiago Simoni y Dylan Gorosito.
En la zona del mediocampo, donde Diego Martínez también ubicaba a Blondel, aparecen como opciones Jabes Saralegui, Pol Fernández e incluso Vicente Taborda, quien ha jugado como volante derecho durante su breve carrera.