POLÉMICA

Ricardo Caruso Lombardi se fue del fútbol de Uruguay en medio de un gran escándalo

Ricardo Caruso Lombardi renunció a su cargo como DT de Miramar Misiones después de protagonizar un escandaloso hecho racista. Además, lo investigan por por presunta incitación al odio.

Ricardo Caruso Lombardi se fue del fútbol de Uruguay en medio de un gran escándalo

Envuelto en un escándalo, el entrenador argentino, Ricardo Caruso Lombardi, renunció el miércoles a la dirección técnica de Miramar Misiones, de Uruguay, tras proferir insultos racistas contra un árbitro. Ahora, está siendo investigado por la justicia uruguaya por presunta incitación al odio.

image.png

El incidente ocurrió el lunes, hacia el final del partido de Primera División, en el que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC por el torneo Apertura. Caruso Lombardi estalló contra el juez Javier Feres por expulsar al jugador Guzmán Pereira y recibió una tarjeta roja. En ese momento, le dijo a Feres: "Negro de mierda. Jetón. No me voy a ir". Horas después, el DT de 62 años se disculpó en la red social X, diciéndose "avergonzado" por sus palabras.

La Fiscalía de Flagrancia de 10º turno, encabezada por la fiscal Eliana Travers, tomó el caso tras la denuncia presentada por Feres. Se solicitó el relevamiento de las cámaras de video, la identificación de posibles testigos y la designación de un abogado defensor.

La investigación busca determinar si existe el delito de incitación al odio, que puede conllevar una pena de tres a 18 meses de prisión.

La Asociación de Fútbol de Uruguay condenó los dichos de Caruso Lombardi

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) condenó "enfáticamente" las declaraciones de Caruso Lombardi y anunció que tomaría medidas disciplinarias, exponiendo al entrenador a una suspensión de hasta cinco partidos.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) exigió un castigo "con la mayor severidad posible", mientras que el grupo afro uruguayo Atabaque solicitó a la justicia "acciones penales ejemplificantes".

En medio de la controversia, Caruso Lombardi puso su cargo a disposición de la gerencia del club, que aceptó su renuncia. El DT, conocido por haber tenido discusiones previas con árbitros, aunque sin usar insultos racistas, declaró en una entrevista con la radio Sport 890 que no estaba dispuesto a permanecer cinco partidos alejado de las canchas y negó ser racista.

"Lo único que me molesta es que involucren al racismo, porque convivo con varios chicos de tez morena y estamos siempre bromeando y abrazados", afirmó. Y añadió: "Le dije 'Negro de mierda' (a Feres) por enojo, porque es una manera de hablar que tengo cuando me irrito".

Caruso Lombardi había asumido como DT de Miramar Misiones el mes pasado, dirigiendo 6 partidos con un registro de 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas.