icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Compras más grandes, menos presencialidad y shoppings en alerta: cinco datos para entender cómo cambió el consumo en el 2020

Compras más grandes, menos presencialidad y shoppings en alerta: cinco datos para entender cómo cambió el consumo en el 2020
¿Cómo afectó la pandemia a las ventas de supermercados, mayoristas y shoppings? (Foto: archivo)

A pesar de que la crisis que desató la pandemia de coronavirus marcó el año, las ventas en supermercados mostraron una mejora tras cuatro meses de caída. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los shopping y centros de compras, que cerraron el 2020 con diez meses de números rojos.

1. En supermercados, las ventas dejaron de caer

En el caso de los supermercados, las ventas avanzaron un 2,6%, según el Indec, si se lo compara con el mismo mes del año anterior. Esta cifra representa un total de $29.929,5 millones y es la primera vez desde agosto que la comercialización en esos establecimientos tiene un saldo positivo.

En el acumulado del año, las ventas de los supermercados registraron un leve aumento respecto de 2019. Teniendo en cuenta el efecto del aumento de precios (y a pesar del mismo), las ventas crecieron un 0,8%. Esa cifra se reportó tras dos años de caídas. "En supermercados hay una recuperación en comparación con el 2019, pero es un nivel bajo porque la actividad económica está en caída y los salarios perdieron contra la inflación. También hay que tener en cuenta que en supermercados se vende principalmente alimentos y bebidas, entonces, es más acotado el tipo de consumo”, explicó a A24.com el economista Camilo Tiscornia.

2. La venta online creció un 211% en el último mes del año

Durante diciembre de 2020, las ventas dentro de los comercios aumentaron un 35,9% respecto a lo registrado 12 meses atrás, en lo que fue un empate técnico con la inflación, de 36% en ese mismo período. En los locales se hicieron casi todas las compras, ya que el canal online solo representó un 3,4% de las ventas totales; pero marcó un profundo crecimiento en relación con el año pasado, ya que se expandió en un 211,1%.

De hecho, si se toma el acumulado del año, el 2020 fue el mejor para la venta online de los supermercados: de cada $100 vendidos, $4,10 fueron por internet. Si bien es una participación menor, la cifra se duplicó respecto de años anteriores.

3. Más cupones, más débito, menos crédito

Una tendencia similar sucedió con los medios de pago, ya que en diciembre de 2020 las ventas realizadas en efectivo aumentaron un 29,6% respecto del mismo mes del año anterior. Un crecimiento inferior a la ya mencionada inflación del 36%.

Las compras con tarjeta de débito subieron un 46,8% respecto a diciembre de 2019. Esta fue la forma de pago que más se incrementó en las compras de diciembre, marcadas por las fiestas de fin de año.

En tanto, las compras con tarjeta de crédito crecieron un 33,4% (lo que representa una leve caída a nivel real), a la vez que las ventas realizadas con otras modalidades de pago como vales, cuponeras, ticket canasta o gift card subieron un 122,1% en relación con el año anterior.

Si se analizan los valores acumulados de cada año (o sea, lo que pasó sumando los 12 meses), las tarjetas de crédito mantuvieron el crecimiento que registraron en años anteriores. Su participación sobre el total de las ventas fue un punto por encima de 2019, con 37,3% y desbancó al efectivo como la opción de pago predilecta de los argentinos. En 2020 se pagaron con billetes un 31,4% de las compras, tras caídas constantes desde el 35,5% registrado en 2017, cuando este medio de pago era el más habitual.

A su vez, las compras con tarjeta de débito representaron un 26,8% de las ventas totales, porcentaje similar al de años anteriores. El otro medio de pago que ganó participación en el acumulado del 2020 fueron los vales, cuponeras, ticket canasta o gift card, que se utilizaron en el 5,1% de los casos.

4. Nueva normalidad: compras más grandes para ir menos al súper

El ticket promedio de compra en los supermercados fue de $ $1.710 en diciembre pasado. "El ticket promedio ajustado por inflación fue un 25% más alto. Esto quiere decir que la gente fue menos veces al supermercado, pero hizo compras más grandes. Los valores de tickets más altos se vieron en abril y mayo, coincidente con el momento de mayor aislamiento”, analizó Tiscornia.

Esa tendencia también se pudo observar en las compras en autoservicios mayoristas, donde las compras crecieron un 9,1% a valores constantes. “Se ve que hay gente que intenta aprovechar descuentos y por eso en los mayoristas se vendió parecido a los niveles de 2017. Es un intento para protegerse contra la inflación”, indicó el economista.

5. Shoppings en alerta

En el caso de los shoppings y centros de compra, el desempeño del año dio un saldo negativo, ya que durante diez meses las ventas cayeron, especialmente en los meses donde los locales se mantuvieron cerrados por la pandemia.

Concretamente, las ventas totales en estos establecimientos fueron de $6.475 millones, es decir, un 32,7% menos respecto al mismo mes del año anterior. Si bien es significativo el impacto, se aleja de la baja de abril y mayo, cuando la comercialización cayó un 98,1% y 95,3% respectivamente.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron indumentaria, calzado y marroquinería, seguido por ropa y accesorios deportivos, y electrodomésticos y computación.

por Julia D'Arrisso e Ignacio Ferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show