Viajes

Aerolíneas low cost alertan que las bandas tarifarias dispararán los precios y se desata una nueva pelea en el mercado aerocomercial

Las aerolíneas low cost manifestaron su preocupación por la vuelta de las bandas tarifarias. Incluso, una compañía se presentó a la Justicia.
Aerolíneas y aeropuertos de EE.UU. advierten por interferencias peligrosas de las redes 5g (Foto: Archivo)

Aerolíneas y aeropuertos de EE.UU. advierten por interferencias peligrosas de las redes 5g (Foto: Archivo)

En plena recuperación del turismo post-pandemia, las aerolíneas low-cost temen que las reglas del mercado cambien: en diciembre, el Gobierno dispuso la vuelta de las bandas tarifarias y ahora una empresa tomó medidas judiciales para evitar que la medida avance.

El 24 de diciembre de 2021 a través del decreto 879 publicado en el Boletín Oficial el Ejecutivo instó al Ministerio de Transporte a que en 180 días resuelva un nuevo esquema de pisos y máximos para las tarifas de los pasajes de cabotaje, como ocurría antes del 2018, cuando el expresidente Mauricio Macri las eliminó para facilitar la entrada de las compañías de bajo costo.

Ahora, dos meses después, Flybondi presentó una medida cautelar para que la justicia intervenga “inmediatamente” sobre la regulación cuyo plazo para definirse vence el próximo 24 de junio. Y es que, al establecer un piso, los valores de los pasajes low cost subirán y las firmas perderán su ventaja competitiva: los bajos precios.

En el escrito, cuestionó que la medida es “inconstitucional” y tiene el objetivo político de beneficiar a Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera que preside Pablo Ceriani, quien era “segundo” del senador Mariano Recalde, referente de La Cámpora.

La situación de las aerolíneas low cost

Desde Jetsmart, la otra low cost que opera en el país, coinciden. Según Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, la política “impide alcanzar” una regulación moderna y homogénea”.

Nosotros favorecemos mejor un mercado de libre competencia y no regulado en los precios. La gran oportunidad de Argentina es avanzar en esto, en open skies, que tengamos la posibilidad de abrir más rutas”, indicó

Gonzalo Pérez Corral, el director de Jetsmart en Argentina, advirtió que la política es tan “perjudicial” para el mercado aéreo como “para el país”. “Creemos que la libre competencia es el canal para regular el mercado”, definió en un diálogo con periodistas del que participó A24.com. “Cuando la banda tarifaria desapareció, el mercado mejoró. El nuestro es el más sincero rechazo, ya que cuando hay regulación y bandas mínimas los precios suben y el comercio se reduce”, señaló.

No obstante, aseguró que la empresa chilena mostrará “prudencia” hasta que Transporte resuelva un esquema. “Hoy por hoy estamos en esa cruzada para hacer entender a los tomadores de opinión que el camino no es el correcto”, advirtió Pérez Corral.

Polémica en las aerolíneas por la aplicación de las bandas tarifarias

Algunas disposiciones del decreto ya comenzaron a regir y a partir de la aplicación de las bandas tarifarias el Gobierno buscaría equiparar los valores de Aerolíneas Argentinas con el resto de las compañías y así incrementar la cantidad de pasajeros en la empresa aérea de bandera.

Según el decreto, "el resultado económico de todas las empresas es negativo"; y con las bandas busca evitar "situaciones de abusos tarifarios" así como "prácticas predatorias" y de "especulación económica" en el mercado.

En diciembre, Ceriani defendió la política al asegurar que se trata de "una manera de poner racionalidad en el mercado" y "preserva las finanzas de las compañías".

La presentación judicial fue realizada por Flybondi el 22 de febrero y recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7, a cargo de Pablo Gabriel Cayssials, el juez que rechazó un amparo de la misma firma para la reapertura del aeropuerto de El Palomar después de su cierre por la cuarentena.

Además, con la medida la low cost también busca impedir la distribución de las rutas internacionales entre las aerolíneas, que también regula el decreto 879. En la actualidad, hay una cantidad fija de vuelos semanales que se reparten según la disponibilidad de las empresas y la capacidad de que las compañías los efectúen de forma eficiente.

Se habló de
s